En 2022, en campaña presidencial, Gustavo Petro ilusionó cientos de miles de estudiantes endeudados con el Icetex, a quienes prometió condonarles las deudas, pero además prometió que la entidad se dedicaría solo a préstamos para estudios en el exterior.
Ninguna de las dos se va a cumplir, sentenció el concejal Sastoque después de preguntar a la entidad por la cartera a la fecha y los planes de transformación que contempla la entidad.
¿Cuántos estudiantes se ilusionaron con poder saldar sus pagos y les mintieron? le cuestionó Sastoque al presidente Gustavo Petro quien textualmente señaló en campaña:
“La deuda del Icetex hay que condonarla, la mitad de los que tienen crédito se van de la Universidad, varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se acaba la carrera para pagar la deuda, luego lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y llevar el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”.
Cumplir esa promesa, según los datos recientes del Icetex, valdría 11,7 billones y aunque se reconoce la condonación de deudas de cerca de 5.000 deudores por deserción de programas como ser pilo paga, el total de deudores de la entidad son 433.000, es decir más de 420.000 que se quedaron con una promesa incumplida.
Y sobre transformar la entidad, reconoce el mismo Icetex que no está ni siquiera en planes. Es más, de los cerca de 100.000 créditos que se han entregado en este gobierno solo el 5% es para estudios en el exterior.
Finalmente, el concejal señaló que la entidad destinó 432 millones de pesos en 2023 en contratos de cobro judicial, vigilancia judicial y de investigación de bienes a los deudores.