- El Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales una pieza en la que promocionaba la exposición “Lavando un genocidio”, en la que asemejaban la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el dictador y genocida Adolf Hitler.
- El Concejal Andrés Barrios, denunció en el Concejo de Bogotá, junto a la bancada del partido Centro Democrático, que se trataba de una publicación ofensiva, mediante la cual se siembra odio, antisemitismo y se caldean los ánimos de la sociedad.
Durante la Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá del 7 de febrero de 2024, el concejal Andrés Barrios, aprovechó la presencia del secretario de cultura, Santiago Trujillo, y de la directora de Idartes, María Claudia Parias, para elevar su voz de protesta por la forma como se están usando las cuentas en redes sociales del Idartes y de la Galería Santafe, es decir del Distrito.
Barrios denunció que el día 5 de febrero de 2024, “sin sonrojarse y con los impuestos de todos los bogotanos”, publicaron esta pieza publicitaria, promocionando una exposición titulada “Lavando un genocidio en directo”.
El cabildante declaró que “es evidente que se trata de un ataque y una falta de respeto hacia el partido el Centro Democrático, pues usaron la imagen del expresidente Álvaro Uribe y la pusieron al lado de un genocida como Hitler. También hicieron lo mismo con la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu”.
El mismo día de la publicación, tras un vídeo en el que el concejal expresó su molestia en redes sociales, Idartes y de la Galería Santafe eliminaron la pieza de las cuentas oficiales.
Barrios precisó que los impuestos de los bogotanos no pueden ser usados para tomar partido y mucho menos, para promover exposiciones colectivas para sembrar odio, antisemitismo, caldear los ánimos y exacerban a la sociedad, como ha pasado con las cuentas oficiales del presidente Gustavo Petro, con quien el secretario de cultura ha trabajado en el pasado.
Con lo anterior, el concejal del Centro Democrático reiteró que las cuentas oficiales son para los ciudadanos y no para denigrar o dañar la imagen y honra de ningún ciudadano.