Impactantes videos revelan explotación sexual e instrumentalización de menores para venta de droga sintética en Bogotá y Medellín

 

En una investigación a nivel nacional sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el concejal Oscar Ramírez Vahos denunció que este fenómeno en Bogotá y Medellín involucra otros delitos como el microtráfico.

“A partir de nuestras pesquisas sobre cómo opera este delito en Bogotá, descubrimos que estas redes de explotación se extienden hacia otras ciudades. Estamos ante un delito muy organizado, con estructuras muy complejas y que involucra no solo la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que de por sí es el peor crímen, sino también la instrumentalización para el microtráfico y los fines comerciales” dijo el concejal.

Y es que con cámaras escondidas el equipo investigativo del cabildante ha logrado recoger pruebas de cómo los menores también dan razón sobre el tráfico de estupefacientes.

“Lo que ocurre en el barrio Santa Fe o en otros lugares de Bogotá está relacionado con lo que ocurre en la Torre del Reloj en Cartagena o, en el caso de Medellín, en parques como Lleras, El Poblado, o Botero. Lo que presuntamente hacen estas mafias es mover a los menores de edad de una ciudad a otra. En el capítulo de Medellín, por ejemplo, logramos detectar menores con acentos distintos a los de la región, y además ofreciendo información sobre la venta de drogas como el tusi”, enfatizó el concejal.

En los últimos años, 69.208 niños, niñas y adolescentes se encuentran en Proceso de Restablecimiento de Derechos por vulneración de sus derechos, siendo víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, abuso o explotación comercial.

“Decidimos revelar las imágenes de Medellín y Bogotá dada la coyuntura que se dio a raíz del caso del norteamericano que fue descubierto con menores de edad en un hotel de esa ciudad. Lo que buscamos es denunciar que esa situación no solo se presenta en esa zona de Medellín, sino que también está presente en lugares como la Plaza Botero. Y que no solo ocurre en la capital antioqueña, sino en toda Colombia”, siguió el concejal.

“Hacemos un llamado para que todas las alcaldías y gobernaciones prioricen en sus Planes de Desarrollo la prevención de los factores de riesgo asociados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Esta es una realidad alarmante, pues según cifras del mismo ICBF, en los últimos tres años son 1.264 niñas, niños y adolescentes los que han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por ser víctimas de ESCNNA. Tan solo en Bogotá se presentaron 224 casos, 172 en Antioquia y 119 en el Valle del Cauca”.

“Como sociedad debemos estar unidos para hacerle frente a esta aberración. Por eso, desde el Concejo de Bogotá estamos listos para articularnos con otras regiones para empezar a combatir de frente este fenómeno”, finalizó el concejal.

El riesgo de nuestros niños y jóvenes adolescentes es inminente, lo revela además el último estudio nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar, que, entre otros aspectos, evidencia que el  9,6% de los estudiantes de colegios a nivel país, en edades entre los 12 y 17 años, aseguran haber consumido alguna vez algún tipo de sustancia ilícita como la marihuana, el popper y la cocaína. El 21,2% afirma que le han ofrecido consumir drogas en algún momento.

Equipo Comunicaciones @SoyVahos

contacto Luz Ángela Cárdenas 3002287938

📲Conozca detalles sobre la gestión del concejal Vahos en: https://linktr.ee/soyvahos

Pie de página Oscar Ramírez Vahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico