• La iniciativa del Concejal Juan Baena llega a segundo debate en el Concejo y se convertiría en Acuerdo de ciudad, fortaleciendo así el sector productivo del cannabis con fines medicinales, cosméticos e industriales.
• Expertos aseguran que Colombia podría ser una potencia farmacéutica en cannabis, superando las exportaciones de cacao, caucho y manufacturas.
Luego de aprobar en primer debate el Proyecto de Acuerdo que busca fortalecer el sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial, este martes, primero de febrero de 2022, se realizará el segundo y último debate en plenaria del Concejo de Bogotá.
Con esta iniciativa del concejal Juan Baena se busca generar desarrollo económico en un sector de la industria que por cuenta de la estigmatización tiene problemas de acceso al sistema bancario, en especial para Pymes y Mipymes. Además, se pretende incentivar la investigación con fines científicos desde el Distrito, así como transformar la infraestructura en laboratorios en la ciudad y explotar la capacidad de cultivo cannábico de Bogotá-región.
Para el Concejal Baena, la industria del cannabis legal está teniendo un crecimiento acelerado y el país podría llegar a ser una potencia farmacéutica en cannabis. “Este sector será fundamental en el proceso de reactivación económica del país. Pero también debemos superar los dilemas respecto a lo relacionado con la planta y entender que tiene propiedades medicinales para la cura de muchas enfermedades como la artritis, epilepsia, VIH, dolor crónico y el Alzheimer, entre otros”, aseguró el cabildante.
“Este trabajo estará enfocado en el fortalecimiento del sector y de sus capacidades productivas; sensibilización a la ciudadanía y a la fuerza pública, por el estigma frente a su consumo. Al mismo tiempo promueve la asociación entre pequeños y medianos agricultores, para evitar que el negocio se quede en las grandes compañías. Además, incentiva la investigación para la innovación en el gremio del cannabis medicinal y cosmético”, complementó Baena.
El proyecto, que busca ser aprobado en segundo debate y convertirse así en Acuerdo de ciudad, recoge las solicitudes de pequeños y medianos empresarios que ven la necesidad de ser bancarizados y acceder a créditos para fortalecer sus negocios. Según las proyecciones, se estima que para 2030, 45 mil personas serán empleadas a nivel nacional por el sector.
Contacto prensa:
Juan Mauricio Benítez García
Jefe de Prensa
Cel: +57 316 820 8503
prensa.juanjavierbaena