Presunta negligencia del personal de la ambulancia de la Secretaría de Salud que estaba parqueada en la falda del cerro.
El pasado domingo, a las 11:26 de la mañana, se reportó un grave incidente en el Sendero Peatonal de Monserrate en donde quedaron en evidencia serias deficiencias en la respuesta de emergencia por parte de una de las ambulancias de la Secretaría de Salud.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, respondió inmediatamente al llamado de auxilio por un adulto mayor de 66 años de edad, el cual se encontraba inconsciente en el Sendero Peatonal de Monserrate.
Los Bomberos ascendieron rápidamente al sitio del incidente, llegando al paciente. De inmediato, iniciaron maniobras de reanimación, incluyendo el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Sin embargo, es inaceptable y alarmante la falta de respuesta oportuna por parte de la Secretaría de Salud. A pesar de las repetidas solicitudes de apoyo que se hicieron vía radio de comunicaciones y teléfono, el personal de la Secretaría de Salud tardó 1 hora y 13 minutos en llegar al paciente, tiempo que es crucial en una emergencia de esta naturaleza.
Más preocupante aún fue la negativa inicial del personal médico de la Secretaría de Salud a subir al sitio del incidente, alegando que "no atienden rescates". Esta actitud es totalmente contraria a los protocolos de emergencia y a la responsabilidad de brindar atención médica inmediata en situaciones críticas.
Lamentablemente el paciente luego de 73 minutos falleció en el lugar de los hechos. La falta de una respuesta adecuada y oportuna pudo haber tenido un impacto directo en el desenlace fatal de este incidente.
Hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Salud para que investigue a fondo este incidente y tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Es necesario que se determinen responsabilidades y que judicialicen a los culpables. Es inaceptable que la ambulancia estando parqueada tan cerca al sitio de la emergencia, no hayan llegado a tiempo a salvarle la vida a este adulto mayor.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del fallecido y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de todos los bogotanos.
Celular: 3134770979