Con el acompañamiento del Concejal Étnico Taita Oscar Bastidas Jacanamijoy, las autoridades de los 14 Pueblos Indígenas de Bogotá, los coordinadores locales de las mesas indígenas y la Gerente de Etnias del IDPAC, Lilian Machado, se reunieron, con el objetivo de conocer los avances de la inclusión de la línea diferencia étnica en los planes de desarrollo local.
El ejercicio de seguimiento se llevó a cabo en la Casa de Pensamiento Indígena en el centro de la ciudad, donde se observó la necesidad de capacitar a las comunidades en la formulación de proyectos, para acceder a los recursos asignados por el Distrito para los temas étnicos.
En su intervención, el Concejal Bastidas Jacanamijoy, indicó: “Ya vamos a entrar a la vigencia 2025 y no queremos que nos pase lo mismo. Hubo una desarmonización durante este año y eso no puede ocurrir nuevamente. Hay un compromiso con Planeación Distrital y es que los conceptos de gasto para los temas étnico deben ser vinculantes en todas y cada una de las alcaldías locales. Sugerimos a todas las mesas locales indígenas, que si la alcaldía local no les están prestando atención, nos lo hagan saber. Hay unas garantías que están desde el Plan de Desarrollo Distrital y estamos para hacerlas cumplir. La idea es que tengamos una ruta de trabajo que permita la tranquilidad de las mesas locales indígenas en Bogotá”.