Con el fin de garantizar los derechos humanos de nuestros capitalinos y buscar soluciones a los problemas ocasionados por el COVID-19, es fundamental que haya transparencia, acceso efectivo en la información y una forma adecuada de trasmitirla a la opinión pública. ¡Sin información no hay conocimiento! Señaló la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.
Según SALUDATA, el 28,9% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en la capital, más de 525 mil casos, de los cuales 3.001, fueron confirmados al 12 de enero de este año. Del total de casos acumulados, el 52,5% son mujeres entre los 20 a 49 años con el 60,9%. Las localidades de mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,8%, seguido por Kennedy con 13,5%, Engativá con 11,3%, Bosa con 7,9% y Usaquén que presenta el 7%; estas localidades aportan el 54,6% de los casos confirmados en el Distrito; además se registran 45.053 casos “Sin dato” de la localidad que están en investigación epidemiológica.
Las Unidades de Cuidado Intensivo-UCI tienen una ocupación de 92,4%.
Sin embargo, para la concejal Name Ramírez, resulta preocupante e inquietante el hallazgo de la Personería de Bogotá, sobre la capacidad hospitalaria frente a las camas UCI asignadas a COVID-19, pues, el porcentaje de ocupación de las camas superan las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia - SIRC-, así como la emergencia funcional de las IPS de la red privada del Distrito por la falta de personal médico y asistencial; y el desabastecimiento de los medicamentos.
Por esta razón, la Concejal Name Ramírez, hace un llamado a la Administración para que verifique los hallazgos registrados y reportados por la Personería, y pueda brindar una información veraz y transparente a la ciudadanía capitalina; porque en tiempos de COVID-19, estar informados es absolutamente indispensable: es de vida o muerte contar con la información pública adecuada a través de fuentes de autoridad.