Entre otras iniciativas que adelantamos, en el semestre que termina desde el Cabildo Distrital, está el profundo estudio, debate y concertación que se realizó a los Proyectos de la Valorización, el Cupo de Endeudamiento y el Plan de Ordenamiento Territorial, temas esenciales para la ciudad que han generado grandes conflictos sociales y que hoy se empiezan a resolver con la aprobación de este primer Acuerdo de Valorización, que resulta positivo para la ciudad pues contiene elementos de equidad desde el punto de vista de la contribución para los sectores y las obras allí contenidas serán garantía de la preservación ambiental del Distrito Capital.
En relación con estos proyectos, durante los debates que se llevaron a cabo en el Concejo de Bogotá para el trámite del Proyecto de Acuerdo del Cupo de Endeudamiento, nos reunimos para discutir sobre las obras con las y los líderes de la localidad de Kennedy de las UPZ´s 79, Calandaima, 80 Corabastos, 81 Britalia y 82 de Patio Bonito, con quienes desde el año 2006 trabajamos en el Cabildo Abierto y se priorizó la Avenida el Tintal, esto como resultado del clamor permanente de muchos años de esta comunidad por solucionar en parte sus graves problemas de movilidad. Celebramos positivamente que hoy gracias a estas luchas de la mano de los líderes está vía fue incluida como una de las obras del Proyecto de Cupo de Endeudamiento aprobado en primer debate de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.
De la misma forma, concertamos con los líderes de la UPZ´46 de Castilla con los que trabajamos desde la Audiencia pública realizada en el 2009 para priorizar como una necesidad urgente de la localidad la Avenida Alsacia, que también está próxima a hacerse realidad con la aprobación del mencionado Proyecto.
Igualmente, dentro de nuestra actividad normativa en el Concejo de Bogotá trabajamos, entre otros Proyectos, la creación de las Ligas Académicas y Culturales en el Distrito Capital; el Reconocimiento del Docente Investigador; el reconocimiento del Festival de Cine de Bogotá como una actividad de interés cultural y el reconocimiento del Festival Internacional de Poesía de Bogotá como una actividad de interés cultural.
Así mismo, algunos de los debates de control político que hemos desarrollado en este primer semestre del año son: el inicio del año escolar donde se profundizo sobre las acciones en materia de política educativa de la actual Administración Distrital frente a la continuidad y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo oficial, la implementación de la jornada única y la jornada de 40 horas y, la estrategia y acciones para la ampliación de la cobertura en la atención Integral de la primera infancia.
También ante el tema educativo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, que si hablamos de la defensa de lo público, los 25 colegios en concesión que existen actualmente en Bogotá tienen que revertir al Distrito el año entrante y deben convertirse en colegios de Jornada única, con excelente calidad académica y no tienen por qué ser entregados a particulares.
De otra parte, vale la pena recordar la importante ceremonia de reconocimiento que realizamos para la celebración del Día del Maestro, donde condecoramos a 22 profesores y profesoras de Bogotá que llevan casi medio siglo al servicio de la profesión docente y de la ciudad.
En cuanto al tema del trabajo infantil se planteó trabajar en una política pública integral para la primera infancia, en primera medida revisando el estado del arte de las políticas públicas a nivel distrital, nacional e internacional y de igual forma trabajando de manera interinstitucional entre las Secretarias de Educación, de Integración Social, de Salud y el Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud, en unas bases sistémicas permanentes de seguimiento a la política de protección a la infancia en Bogotá, para que esto no sea algo coyuntural, sino que sea una política integral con metas e indicadores concretos. Finalmente se realizó la propuesta del “subsidio a la vida” que ampliamos más adelante en este escrito. Esto ante las crecientes y preocupantes cifras de violencia y abandono de niños, niñas y jóvenes que se presentan casi a diario en nuestra ciudad y en el país.
Continuamos trabajando en nuevas propuestas para la ciudad entre las que se encuentran: el Proyecto para revisar el cobro de las “Tarifas de parqueaderos”; Proyecto de “Voluntariado Ambiental”: en procura de generar cultura y conciencia ambiental a través de acciones desinteresadas y comunitarias en torno al ambiente; Proyecto “Todos ponen por el Agua” que busca incentivar una cultura ambiental y el compromiso de todas y todos con la preservación y conservación de los recursos hídricos; Proyecto para desarrollar y ampliar el “Subsidio de transporte para estudiantes” contemplado en el Artículo 2 del Acuerdo 273 de 2007 hasta llegar a convertirlo en una tarifa diferencial para los niños y niñas; Proyecto para crear un establecimiento público del orden distrital con el carácter de institución oficial de educación superior: “Instituto Tecnológico de Bogotá”; Proyecto de “Subsidio a la Vida” que consiste en un subsidio para niños y niñas pobres de 0 a 5 años, por la vía de compromisos como que los niños y niñas no estén en la calle y que asistan a la escuela; todo esto teniendo en cuenta una estratificación y otros criterios para su aplicación. Igualmente la creación de un Fondo de solidaridad para las y los niños pobres de la ciudad.
Sobre el tema político, en la presente coyuntura histórica, hemos insistido en la necesidad de realizar una Gran Cumbre Democrática incluyente con todos los sectores y con el acompañamiento de los pueblos hermanos del continente, donde los sectores del campo democrático debemos deponer algunas contradicciones secundarias y debemos unirnos, como lo quiere la mayoría del pueblo colombiano, con el fin de construir una real y posible alternativa democrática para nuestra nación.
De otra parte, así como hemos manifestado nuestro repudio ante el hostigamiento y homicidio de nuestros líderes comunales y sindicales, también condenamos en el marco del día internacional de la libertad de prensa, las amenazas, atentados y asesinatos de cientos de periodistas. Consideramos que más que protección, debe existir verdadera justicia y no más impunidad, porque esas son las garantías reales para la libertad de prensa y la libre expresión.
Estas son entre otras muchas actividades las iniciativas más importantes que hemos trabajado durante el presente semestre en favor de la ciudad.
Adjuntamos documento específico de gestión de control político y de iniciativas normativas, de otras actividades y de nuestras posiciones políticas en este semestre.