Informe solicitado por el Concejo de Bogotá a la Personería muestra inconsistencias en número de camas UCI del Distrito

Luego de que la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá solicitara a la Personería de Bogotá que realizará un seguimiento para determinar el estado real de camas  en hospitales y clínicas de la ciudad para atender la emergencia causada por el aumento de casos, el órgano de control logró determinar que las cifras suministradas por la red pública no corresponden a la realidad.

El informe entregado por la Personería indica que el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para Covid supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC.

El presidente de la comisión de Covid del Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos aseguró: "Luego del llamado que hicimos desde la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá, la Personería adelantó visitas de verificación en la red pública de hospitales de Bogotá, y encontró que las cifras que nos presenta la Secretaría de Salud no coinciden con las que encontró la misma Personería. Por ejemplo, en los hospitales de Santa Clara y del Tunal de la subred sur oriente, la ocupación de camas para UCI está en 100% y 95% respectivamente".

La Personería también halló que, en algunos casos, el número de camas UCI habilitadas para Covid es mucho menor que el reportado por la Secretaría de Salud, como ocurre con el Hospital Simón Bolívar, que cuenta con solo 94 de las 178 camas reportadas para UCI.

Otro ejemplo es el del hospital de Suba, una de las localidades en las que se decretó aislamiento obligatorio. En este hospital la Secretaría de Salud había reportado 18 camas UCI para atención del Covid,  pero en la visita de la Personería no se encontró ninguna habilitada.

Frente a este grave hallazgo de la Personería, el concejal Ramírez Vahos reiteró su llamado para que se instale una mesa técnica que involucre a la comisión del Covid del Concejo Bogotá y a los entes de control, para  hacer un monitoreo constante y la Secretaría de Salud certifique el número real de camas UCI disponibles para atender la segunda ola de contagio.

Jefe de prensa: Julieth Ochoa 316 453 3595

firma Oscar Ramírez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico