La Concejal María Cara Name, adelantó debate de control político en la Comisión de hacienda del Concejo de Bogotá, para realizar seguimiento al cumplimiento de su Acuerdo 706 de 2018, que busca se implementa la ‘Bogotá productiva 24 horas’. “Hoy desafortunadamente no hemos avanzado en lo que se hubiera querido, durante estos 6 años, por eso hacemos un llamado al Distrito para que sea tenida las demandas de la ciudad a nivel cultural, turístico, gastronómico y desarrollo económico, como lo es ‘Bogotá productiva 24 horas’, pero garantizando la seguridad, movilidad, salud, educación, jardines, Comisarías de Familia y la oferta institucional para su pleno funcionamiento”.
En el plan piloto de la ‘Bogotá productiva 24 horas´, que se llevó acabo en el 2020, se evidenció la participación del 87% de establecimientos micro, pequeñas medianas empresas y 13%grandes empresas. No se presentó ningún hecho delictivo, 4 líneas del SITP entre 12:00 am y las 4:00 am, registro uso del transporte de 695 usuarios. Hubo comunicación ininterrumpida con 10 agremiaciones aliadas donde se destaca el apoyo de FENALCO y ASOBARES quienes destinaron recursos físicos y humanos en la jornada. El 37% de los establecimientos participantes contrataron trabajadores adicionales durante el piloto y el 50% de los empleados contratados durante el piloto fueron mujeres y las ventas aumentaron un 35%.
“Bogotá esta lista para las 24 horas, pero se debe diferenciar en las jornadas de la “Bogotá Despierta” en fechas especiales con la ‘Bogotá productiva 24 horas´, son estrategias totalmente distintas que activan la economía, aumentan el empleo y dinamizan el comercio de nuestra ciudad. Es urgente, establecer un ente articulador denominado Gerencia Nocturna, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo, una figura estratégica de Gobernanza que articule los actores privados y públicos que confluyen en el escenario productivo nocturno con la autoridad y respaldo institucional. Tenemos varios ejemplos de alcaldes nocturnos en ciudades como: Amsterdam, Paris, Londres, Nueva York, así como Asunción Paraguay y San José de Costa Rica ciudades de América Latina líderes en la consolidación de modelos de turismo nocturno”, explicó la concejal.
“Nos preocupa la importancia de la Política pública con compromisos y voluntad institucional, con participación ciudadana de sectores productivos seguros, que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo Distrital. También, definir polígonos y zonas de localidades que impulsen y fortalezcan desarrollo de distintas actividades y oferta de servicios públicos y privados. Así mismo, Fortalecer la estrategia de comunicación y divulgación de la Bogotá Productiva 24 horas y el sector productivo nocturno, acompañado del desarrollo de infraestructura. Y finalmente, trabajar conjuntamente en formulación e implementación de esta política, a no dejar pasar más tiempo y que pueden hacer de Bogotá una ciudad de vanguardia nocturna”, puntualizo María Clara Name.