La concejal del Partido Alianza Verde María Clara Name Ramírez, advirtió que los jóvenes de la capital tienen desventajas y mayores barreras a la hora de acceder a oportunidades laborales, ya sea por su corta edad, por falta o mucha preparación intelectual, o por falta de experiencia.
Según la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en el trimestre de abril-mayo-junio de 2022 la población joven presentó una menor tasa de ocupación de 46,3% y una mayor tasa de desempleo de 17,9%. En Bogotá se estima que hay 1.781.406 jóvenes entre 15 y 28 años cerca del 27,7% de la población total de la ciudad. Un 60,6% está concentrado en Suba con 15,5%, Kennedy con 15,3%, Engativá con 10,3%, Ciudad Bolívar con 10% y Bosa con 9,5%.
La Cabildante hizo énfasis que las acciones diferenciales contenidas en el Plan Distrital de Desarrollo para garantizar la inclusión laboral de los jóvenes en el Distrito se han quedado cortas.
Indicó que es fundamental fortalecer el enfoque poblacional-diferencial y de género, así como el étnico que permita mitigar las barreras de acceso en escenarios laborales e incluso educativos para este grupo poblacional vulnerable.
Por esta razón, la concejal Name Ramírez hizo un llamado a la Administración para que fortaleciera las diferentes estrategias diseñadas e implementadas para incidir en las necesidades y potencialidades de los jóvenes de la ciudad.