Para la Cabildante, la actuación del Ministerio Público ha sido contundente en el cumplimiento de sus funciones, castigando con determinación las faltas de los funcionarios públicos y evidenciando con fuertes sanciones la lucha contra la corrupción.
Las cifras lo demuestran, desde el 2009 hasta julio de 2014, la Procuraduría ha suspendido y destituido 5 Representantes, 15 Senadores, 22 Diputados, 77 Gobernadores, 785 Concejales, 1079 Alcaldes; entre otros funcionarios públicos. En total, han sido más de 1900 destituciones sin sesgos políticos.
“A los politiqueros de este país, corruptos e ineptos, no les conviene un procurador que los sancione, sino uno de adorno” manifestó.
Así mismo se refirió a las denuncias de corrupción de la administración de Gustavo Petro, como la influencia de su familia en algunos contratos, la repartición de la contratación para unas fundaciones específicas en las localidades y el polémico contrato del 2010 que estaba liquidado y que ahora se revive para modernizar las luces de los viejos semáforos de la ciudad, el cual también salpicaría al alcalde, entre otros, al respecto la cabildante dijo “Ahora que está saliendo a la luz toda la corrupción distrital, al gobierno Petro, no le caería mal la salida del procurador”.
También hizo énfasis en las contradicciones en las que se ha visto el Magistrado Alberto Yepes, quien en su momento descartó los argumentos de Rodrigo Uprimny uno de los demandantes, sobre el hecho que existan inhabilidades para la elección del Procurador, sin embargo y paradójicamente hoy presenta una ponencia contraria a la posición que mantuvo al inicio.
Fue precisamente en el 2012, que el Magistrado escribió “Si la prohibición de reelección no ha sido establecida por el constituyente ni por el legislador, para los cargos que se proveen mediante sistema de elección, es porque el derecho fundamental a ser elegido se puede ejercer libremente, de suerte que la persona, al cabo del período respectivo, bien puede aspirar a un nuevo período. Es lo que ocurre, precisamente, con cargos como el de procurador general de la Nación”.
“Es inconcebible que ahora el Magistrado Yepes después que defendió la reelección del procurador ahora señale de Inaceptable la actuación del Congreso al reelegirlo. La pregunta es ¿Cuál es la razón de fondo para que el magistrado haya cambiado de opinión?”, cuestionó la Cabildante.
Según Sandoval, la piedra en el zapato para muchos ha sido la contundencia del Procurador cuando ha tenido que reaccionar frente a las irregularidades de cientos de funcionarios que ha destituido e inhabilitado por sus acciones corruptas, razones que fortalecen la continuidad del Procurador en su cargo, fuera de todo interés particular y que da prelación al bienestar de los Colombianos.
“Su lucha contra el terrorismo, la corrupción y la idea de un proceso de paz justo pero sin impunidad, han marcado su labor durante este tiempo. Así mismo, ha sido contundente con los casos de parapolítica y ha reaccionado frente a quienes abusan del poder, generando una despolitización de la justicia y dejando en firme su defensa frente a la institucionalidad. Esta es la verdadera función que debe cumplir el importante ente en el país”, puntualizó la Concejal.
Artículos Relacionados: