La accidentalidad y la falta de control se tomó Transmilenio y el SITP.

Desde que opera el SITP 499 pasajeros se han caído de los buses y 1037 de estos vehículos han sido inmovilizados por que el conductor o el automotor no tenían los documentos en regla.



En debate de control político el concejal Javier Palacio presentará cifras que demuestran, que la accidentalidad y la falta de control por parte del distrito se tomaron Transmilenio y el SITP. Desde que empezó a operar el sistema 499 pasajeros se han caído de los buses del sitp. Así lo demuestra cifras de la PROPIA Secretaría de Movilidad.

 Imagen foto_00000001

Adicionalmente y pese a que en el manual de funcionamiento del sitp, se  señala que diariamente la documentación de los buses y conductores se debe verifica, desde que empezó a funcionar el  sistema, 1037 buses han sido inmovilizados por que el conductor no tenía pase o la revisión técnico mecánica de los vehículos estaba vencida. Cifras oficiales de la Policía de Transito de Bogotá.

 Imagen foto_00000002

Ahora bien se supone que el sitp iba a acabar los buses chatarra, rodando por la ciudad, pero video anexo demuestra todo lo contrario, tomado en el Bus Z15-4121 de Consorcio Express S.A.VER VIDEO ANEXO. A ustedes les parece que el distrito está haciendo un control efectivo a los operadores del sitp. A mi me parece QUE NO.

La falta de control del distrito se refleja aún mas cuando responden que desde que está operando el sistema solo un bus se ha incendiado mientras los medios de comunicación registran a cada rato este tipo de incidentes.

 Imagen foto_00000003

Finalmente tengo que expresar mi preocupación por que las cifras de accidentalidad en el sitp y Transmilenio están disparadas. Según cifras de la Secretaria de Movilidad

  1. 1.     ACCIDENTALIDAD EN EL SITP

2012 – 75 accidentes en cuatro meses de ese año que operó el sistema

2013 – 1472 accidentes es decir 4 casos por día

2014 – 3806 accidentes es decir 10.42 casos por día

2015 – 2441 accidentes es decir 11.5  casos por día con cifras a julio 31

Entre 2013 y 2015 casi se triplica la cifra de accidentes de transito donde un bus del sitp se vio involucrado.

Y si miramos los buses articulados el panorama es igual, las cifras van hacia arriba..

 Imagen foto_00000004

 Dejo esta pregunta, Por que está pasando esto y donde está la gestión del distrito para impedir que estas cifras sigan subiendo. Ahora bien el tema no es de choques y de latas, el asunto es mas complejo cuando revisamos las cifras de heridos y muertos.

 Imagen foto_00000005

Las cifras son altas. Le pregunto al distrito, acaso no les preocupa la seguridad de los usuarios del sitp y Transmilenio.

Ahora bien para cerrar pasemos al tema de los abusos laborales  contra los conductores del sitp y Transmilenio. Yo invité a la secretaria de movilidad a una mesa de trabajo con los conductores para que como cabeza del sector pusiera fin a los abusos. Pero la Secretaria de Movilidad no hizo nada y le chutó  la pelota al Ministerio de Trabajo, que si hizo la tarea. Tras 19 visitas a los operadores del sitp y Transmilenio, encontró que los abusos son reales, que no hay un efectivo control por parte del distrito a dichas empresas y ya se abrió un pliego de cargos contra una de esas empresas, que por reserva sumarial no puedo entregar su nombre.

 

Desde el pasado 19 de mayo el distrito tiene en su poder el informe de auditoría 2014, a las empresas operadoras del SITP, donde está plenamente evidenciado el exceso de horas de trabajo programadas a los conductores, por parte de los concesionarios de operación zonal del sistema. Según el informe de auditoría en la página 332 dice textualmente:

 Imagen foto_00000006

Los casos más aberrantes detectados por el consorcio auditor C&M Y JOYCO encargado de la auditoría al sistema, prueban que a los conductores los obligan a trabajar casi el triple de las 48 horas semanales que ordena la ley, ejemplo de ello son los siguientes casos:

 Imagen foto_00000007

Y mientras no cumple con su tarea, al distrito le dio por asumir el control provisional de 5000 buses tradicionales e involucrarlos en el sitp. Pues señores concejales, si no hay control con la flota de sitp y Transmilenio, que puede pasar con esos buses chimenea. Ya varios han sido inmovilizados por fugas de aceite y de gases. Miren ustedes

 Imagen foto_00000008 

  El Sitp y Transmilenio pasan aceite y lo peor es que el distrito no hace nada para prevenirlo y mejorarlo

 

siguenos en twitter @javiermpalacio

                  Facebook Concejal Javier Palacio

página web www.javierpalacio.com

concejaljavierpalacio.blogspot.com

3102048722 – 3176419422

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo