La alcaldesa Claudia López, después de todo, le cortó la cabeza a la consulta anticorrupción

“La alcaldesa que se abanderó con la consulta anticorrupción en la que trataba temas como  “Contratación transparente obligatoria en todo el país” ahora no le gustan o no recuerda los principios básicos de la contratación, y continúa el legado de Peñalosa contratando de forma directa a la Financiera de Desarrollo Nacional para que esta a su vez contrate bajo su propio manual de contratación a terceros para hacer el trabajo”. Concejal Carlos Carrillo.

El concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo denunció que la Alcaldesa Claudia López, así como su antecesor el exalcalde Peñalosa,  han utilizando a la Financiera de Desarrollo Nacional, como una empresa tercerizadora para contratar a dedo todos los procesos técnicos, jurídicos y financieros de la obra del Metro en Bogotá, sin que haya un estudio de mercado que justifique esta decisión, como ahora se evidencia con la prefactibilidad de la segunda línea del metro de Bogotá.

La financiera de Desarrollo Nacional, al ser de un régimen distinto, no solo permite evadir la ley de contratación pública (Ley 80 de 1993) para poder contratar a dedo, sino que además, funciona como una empresa tercerizadora mediante la cual, sin necesidad de un proceso licitatorio, se asigna a la empresa que se quiera los proyectos de movilidad en la ciudad.

El cabildante Carrillo resaltó que, a pesar de que la FDN desde su creación en 2011, jamás había proyectado ni un tren de juguete, no solo el exalcalde Peñalosa le atribuye la estructuración jurídica y financiera de la primera línea del metro, sino que ahora la Alcaldesa hace un convenio para que se encarguen de realizar la prefactibilidad de la Segunda Línea de Metro.

“Desechar los mandatos de la Consulta Anticorrupción para manejar una agenda escondida, no solo le hace daño a la credibilidad de la Alcaldesa, sino a los bogotanos y a los colombianos que creyeron en su vocería y votaron la Consulta”, indicó el Concejal.

Además, el Cabildante insistió en que no tiene sentido contratar a un tercero para estructurar un proceso, existiendo una supuesta empresa creada específicamente para atender los asuntos del Metro, por lo cual, puso en duda la existencia de la Empresa Metro de Bogotá y afirmó que el costo para mantener la Empresa Metro para que solo sea el telonero del Metro es muy alto. Tan solo en arrendamientos entre 2018 y 2020 ha costado más de siete mil millones de pesos.

Finalmente, el Concejal del Polo manifestó que si efectivamente Claudia López quiere alejarse de las mañas de Peñalosa, lo único que puede hacer es un concurso de méritos transparente que se rija por la Ley 80. Un proceso de contratación abierto al control ciudadano y político y no escondido para contratar a dedo a través de la FDN. Adicionalmente, les recomendó a la Secretarías de Planeación y movilidad planear la red de metro y el desarrollo urbano de la ciudad al mismo tiempo.

Cordialmente,

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo

Partido Polo Democrático Alternativo

Pie de página Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico