La cara oculta de Capital Salud: un entramado desde atención al usuario

La Concejal Diana Diago exigió la renuncia de la directora de Atención al Usuario de la EPS Capital Salud, al evidenciar el presunto abuso de poder, maltrato laboral y la pésima atención a los pacientes

Diferentes quejas y denuncias en torno a la atención al ciudadano se han presentado en la EPS Capital Salud. La Concejal Diana Diago realizó una investigación exhaustiva sobre las presuntas irregularidades que se están presentando en la Dirección de Atención al Usuario.

En debate de control político al Secretario de Salud y al Gerente de Capital Salud, la Concejal  evidenció las presuntas inconsistencias que se están presentando en la Dirección de Atención al Usuario al momento de dar respuesta a las quejas y reclamos de los usuarios. En estos primeros seis meses del año, la eps recibió un total de 25.898 quejas de acuerdo a datos de la misma entidad. Incluso, la Contraloría de Bogotá advirtió irregularidades en las soluciones de quejas, sin embargo sorprende que en la Superintendencia de Salud se levantó la medida de vigilancia. 

Preocupa que la ciudadanía esté a su suerte ya que no encuentran respuesta ante situaciones delicada de su salud. La concejal denunció:  “Quiero enfocarme en un caso de miles que me llegan a diario: Una señora adulta mayor, radicó queja el 21 de junio del 2022 esperando se le agendará cirugía de cataratas, ya que lleva más de  año y medio  solicitandola. La respuesta de Capital Salud, es que se dió respuesta y que el caso se cerró el 21 de julio de este año, exactamente un mes después que se solicitara por parte de la usuaria  la cirugía, la obligación legal que tiene la entidad es dar respuesta dentro de las 48 horas siguientes de recibir la solicitud,  por ser una situación de "riesgo de vida". A pesar de la demora, decidieron darle la cita médica para el retiro de cataratas hasta el 2023, exactamente el 23 de febrero. Pero lo más grave, es que para cerrar el caso presuntamente mintieron al decir que se le informó a la señora de su cirugía. Al contrastar la información con la ciudadana, la concejal denunció que no era cierto.  

Pero las irregularidades no solo son con los usuarios, incluso se presentan casos de presunto maltrato laboral y abuso con sus trabajadores. La Concejal Diago atendió las denuncias de más de 6 trabajadores que por miedo no denuncian.

“Cómo es posible que la encargada de Atención al Usuario maltrate a los trabajadores de la EPS, no cumple con las labores a su cargo. ¿Dónde está la vigilancia de esta administración sobre estos hechos? ¡Esta es la Bogotá cuidadora que no protege a nadie”, recalcó.

Así mismo, ante el Concejo de Bogotá en pleno y las autoridades competentes, la Concejal Diana Diago entregó las denuncias en audios y videos de los trabajadores de Capital Salud contra la Señora Directora de Atención al ususario. Además, le exigió al secretario de Salud y al gerente de la EPS la renuncia inmediata de la señora Directora.

¡Que estos debates no se queden en palabras al viento!¡Que se vea la gestión de esta administración que mantiene callada!

Para mayor información:
Oficina de Prensa Diana Diago.
318 302 4107
Pie de página Diana Diago
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo