Vargas Silva, Cabildante por el Partido Liberal, argumentó que cada Administración de turno, durante 17 años, ha propuesto 8 alternativas diferentes de solución para la movilidad por la carrera séptima y “pese a contar con el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- como instrumento de planeación de largo plazo, los gobernantes no han mantenido una postura uniforme frente al tipo de solución que debe dársele al corredor vial de la carrera séptima”, recalcó la concejala.
Igualmente propuso que antes de pensar en nuevas troncales y en nuevos transmilenios, se debe pensar en cómo tapar ese hueco fiscal de la empresa Transmilenio.
Posteriormente su compañero de bancada Jorge Durán Silva, presentó la encuesta realizada por el diario El Tiempo sobre la pregunta en que si esta de acuerdo con el Transmilenio por la séptima y el 25% respondió si y el otro 75% de los habitantes dijeron no, así mismo, Armando Gutiérrez señaló que los habitantes desconocen qué es lo que se va a hacer por la carrera séptima, además la Administración debe garantizarle a la comunidad su participación, y hacerles valer su derecho, que sean ellos quienes decidan si troncal por la séptima los va a afectar o a beneficiar.
El cabildante Germán García, manifestó que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no obedece a una improvisación, ni a un capricho, debido a que ya existen estudios desde hace 11 años. Los habitantes de San Cristóbal Norte, claman a gritos Transmilenio por la carrera séptima, ellos necesitan el servicio, afirmó Luz Marina Gordillo.
El Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada, señaló que Bogotá debería tener 388 kilómetros de troncales y solo hay 114, y si no se tiene un medio de transporte optimo, lo único que promueve es el uso del carro particular y recalcó que antes de decidir sobre Transmilenio por la séptima, se deben despejar dudas técnicas: ancho de vía, intervención espacio público y flota contaminante.
Los demás cabildantes entre voceros de bancadas y concejales no citantes, intervinieron en el debate proponiendo que se deben escuchar las propuestas de la ciudadanía del sector por donde pasaría la troncal de la séptima y generar más espacios de socialización porque aún hay muchas dudas por aclarar.
Sin embargo, los cabildantes del Polo Democrático, indicaron que el proyecto tiene 2 problemas, primero por el deterioro urbano que se va a presentar y segundo por lo costoso que es, además de que los buses que van a andar por la carrera séptima, son buses diésel que van a ser generadores de alta contaminación, que afectará gravemente el eje ambiental del corredor oriental y por ende la salud de los ciudadanos.
Posteriormente la Administración Distrital en cabeza de la Gerente de Transmilenio y la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- respondieron a los cuestionamientos de los cabildantes y dijeron que: buses de esta troncal tendrían tecnologías limpias que ayudarían a mejorar condiciones ambientales del corredor, el SITP funcionaría como un alimentador y no como un sistema que opere con paraderos dentro de la troncal séptima.
Alexandra Rojas, Gerente de Transmilenio sostuvo que troncal por la carrera séptima, disminuirá los tiempos de viaje para 24 mil pasajeros de transporte público, va a satisfacer necesidad de movilidad de barrios Codito y San Cristóbal Norte que no cuentan con alternativas de transporte masivo. Troncales como carrera 68 y Avenida Boyacá están contempladas en proyecto METRO, por eso desde Transmilenio se da prioridad a la carrera séptima. “Hoy operan sobre este corredor 300 buses que mueven 18 mil pasajeros hora sentido y nueva troncal tendría 211 buses y movería 24 mil, es una apuesta por la competitividad de Bogotá. Hoy este corredor se mueve a 15 km/h y con nueva troncal llegaría a 23 km/h” expuso Rojas.
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