- El concejal Andrés Barrios apoyó el plantón realizado este 2 de octubre frente a las instalaciones de la SuperSalud para rechazar la circular recientemente emitida por la entidad que avala tratamientos de cambio de género en menores de edad.
- En el plantón, Barrios le dijo directamente al superintendente de Salud que no permitirá la violación de derechos a los niños, niñas y adolescentes del país.
- El cabildante rechazó la agresión verbal recibida por parte de uno de los funcionarios de la entidad.
“Leal, con los niños no te metas”, esta fue la consigna a las afueras de la Superintendencia de Salud en el plantón organizado para rechazar la reciente circular emitida por dicha entidad y que en concepto del concejal Andrés Barrios es un atentado contra los derechos de los menores de edad en Colombia.
“Hace algunos días la SuperSalud, en cabeza del exconcejal del Partido Verde, Luis Carlos Leal, generó una circular para garantizar el acceso a la salud de la población Trans, no obstante, presentaron un enfoque poblacional dirigido a 'infancia y adolescencia Trans' y un direccionamiento para que las IPS garanticen el personal para estos tratamientos y procedimientos en niños”, dijo el concejal Andrés Barrios.
Durante el plantón, al que llegó el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el concejal Barrios expresó que la agenda política e ideológica del gobierno de Gustavo Petro debe ser rechazada.
“Los niños y niñas no están en la capacidad de tomar este tipo de decisiones que afectarán de por vida su desarrollo. Para nuestro ordenamiento jurídico sí se ha requerido una edad mínima para conducir y votar, ¿pero para la SuperSalud los menores sí tienen capacidad de iniciar tratamientos de cambio de género?”, dijo.
Agregó que los padres de familia no pueden ser excluidos en la educación y crianza de sus hijos. “La circular no menciona nada del papel de los padres en las decisiones trascendentales e irreversibles que puedan tomar sus hijos. Olvidan que la Corte Constitucional dice que debe haber una concurrencia de voluntades entre padres e hijos para el inicio de estos tratamientos”, añadió.
Por otra parte, señaló que el superintendente no puede imponer ideologías en Colombia. “Esta circular claramente promueve la agenda política LGBTI que Luis Carlos Leal ha promovido desde que era concejal de Bogotá. Hay políticos que buscan visibilizarse desde sus cargos públicos. Nuestros niños están en peligro y no podemos quedarnos en silencio”, concluyó el cabildante del Centro Democrático.
Barrios rechazó la agresión verbal recibida por parte de uno de los funcionarios de la entidad.