Para este 18 de agosto de 2022, en el Recinto Los Comuneros, fue convocada la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, con el fin de continuar con la presentación previa del Proyecto de Acuerdo No. 432 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones” y cuyos Ponentes son los Concejales Celio Nieves Herrera (Coordinador), Emel Rojas Castillo y María Victoria Vargas Silva.
Inició el Concejal Fabián Puentes de la Bancada del Partido Mira, haciendo referencia al transporte multimodal que tendrá Bogotá preguntando a la Administración: ¿Se va a realizar una integración tarifaria con el sistema de Transmilenio? y añadió que, se necesita tener claridad de los costos totales de la primera y segunda línea del Metro de Bogotá.
Seguidamente, el Cabildante Nelson Cubides del Partido Conservador, entre sus inquietudes, realizó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el costo de la gestión predial, qué tiene esa segunda línea del Metro? Ya que, para el Concejal Cubides, las cifras no están siendo específicas y es pertinente tener los números claros, pues es el dinero y terreno de los ciudadanos.
Continuó la Concejala Diana Diago de Partido Centro Democrático, lanzando cuestionamientos como: “En total con este cupo, más el cupo anterior ¿En cuánto va a quedar la deuda y cuánto tiempo va a durar en pagar la misma? y, ¿Dónde están los estudios del suelo que garanticen qué la obra va a tener la seguridad esperada?”
Por su parte, el Cabildante José Cuesta de la Bancada del Partido de la Colombia Humana-UP, preguntó: ¿Cómo nos garantizan que este cupo solicitado para la segunda línea, no será destinado a cubrir los sobrecostos de la primera? Preocupándose por la improvisación.
De otro lado, la Concejala María Fernanda Rojas del Partido Verde, con preocupación observa la necesidad de tener una concesión tan larga; pues entre más tiempo, más costos generaría la obra y no se sabe si se tienen en cuenta los imprevistos y sobrecostos.
En la intervención, la Cabildante Heidy Sanchéz de Colombia Humana-UP, afirmó que lo que se tiene en discusión realmente es el modelo de movilidad de la capital; se requiere tener una estructura adecuada y capacidades suficientes con el objetivo de tener un transporte más eficiente.
Luis Carlos Leal, Concejal de Partido Verde, aseguró que: “Tenemos que luchar por proyectos reales” y continuó la Concejal María Victoria Vargas de la Bancada del Partido Liberal, indicando que con relación al Convenio de Cofinanciación firmado entre la Nación y el Distrito este mes, se encontraron diferencias entre los valores de los aportes y el valor final del proyecto, puntualizando que la generación de costo por el pago inoportuno ¿Lo asumiría también el Distrito?
Así mismo, el Cabildante Julián Rodríguez Sastoque de la Bancada del Partido Verde, argumentó que, con la segunda Línea del Metro, la ciudad tendrá cambios significativos en los próximos 10 años; por ello la importancia de respetar tanto los proyectos antiguos como los nuevos.
En la intervención de la Administración Distrital, Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, aclaró que: “necesitamos tener una capacidad de endeudamiento con los recursos que nos ha dado la Nación y el Distrito y lograr cubrir el espacio entre los años 2024 al 2030, esto con el objetivo de poder ejecutar la obra”.
En el uso de la palabra, Juan Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda, enfatizó que: “La capacidad de endeudamiento de la siguiente Administración, va a depender de los desembolsos efectivos, que se hagan del cupo de los 11 billones de pesos”, por otro lado, los ingresos en materia tributaria, han tenido un incremento notorio alrededor de un 20% a diferencia del otro año.
Agotada las intervenciones y el orden del día, el Presidente dio por terminada la sesión, quedando atentos a las demás respuestas que se van a complementar de manera escrita por parte de la Administración.
Concejo de Bogotá D.C.