. En el marco del debate sobre el estado financiero del sistema de salud distrital, la Concejal Clara Lucía Sandoval hizo un llamado al Alcalde Galán para que continúe defendiendo el sistema de salud de los bogotanos y evite a toda costa la intervención de Capital Salud.
Expresó la importancia de no perder el control de esta EPS, que ha sido financiada con el dinero de los bogotanos y señaló el riesgo que representa que esta entidad vuelva a caer bajo el manejo de Petro, destacando las consecuencias negativas que esto ha tenido en el pasado.
La preocupación principal de la cabildante se centra en la situación financiera de Capital Salud, una EPS que atiende a 1,41 millones de afiliados del régimen subsidiado y 67.673 del régimen contributivo.
Según el informe más reciente de evaluación del cumplimiento del indicador de patrimonio adecuado emitido por la Supersalud el 15 de abril de este año, se evidencia que Capital Salud no está cumpliendo con uno de los indicadores financieros establecidos en el Decreto 780 de 2016.
La cabildante señaló que Capital Salud no cumple con el requisito de patrimonio adecuado a finales de 2023. Esto se refleja en los informes financieros de la misma entidad, que indican una disminución significativa en el capital primario y la acumulación de pérdidas que amplían la brecha entre el patrimonio técnico y el patrimonio adecuado. Y aunque la entidad realizó una capitalización de 92 mil millones de pesos para disminuir este riesgo, este sigue latente porque finalmente la EPS depende de la plata que le gire el gobierno nacional.
Durante los meses de abril y mayo, se acumularon pérdidas que representan el 60% y 84% de la capitalización respectivamente, lo que amplió la brecha entre el patrimonio técnico y el patrimonio adecuado.
Es importante recordar que el patrimonio adecuado de las entidades aseguradoras se calcula como un porcentaje de todos los ingresos operacionales. Sin embargo, Capital Salud no está cumpliendo con este requisito, ya que el cálculo del patrimonio adecuado se basa en un porcentaje del total de los ingresos operacionales de los últimos doce meses, incluyendo las Unidades de Pago por Capitación (UPC).
Sin embargo, Sandoval señaló, que estos ingresos operacionales son determinados por el gobierno nacional, el cual, a pesar de los pronunciamientos de los gremios de la salud, expertos y la misma Corte Constitucional, ha calculado la UPC por debajo de lo solicitado por las EPS. Esto ha llevado a una asfixia del sistema de salud, dejándolo sin recursos y afectando a entidades como Capital Salud.
Por esto, hizo énfasis en la mala gestión del sistema de salud distrital durante la alcaldía de Gustavo Petro, especialmente en relación con Capital Salud, la EPS que enfrentó graves problemas financieros durante ese periodo.
“Bajo la gestión de Petro, Capital Salud registró pérdidas por un total de 380.000 millones de pesos en 2015, acumulando una deuda cercana a los 600.000 millones de pesos” resaltó.
Esta situación llevó a la Superintendencia de Salud a imponer una medida de vigilancia especial debido al caos administrativo y financiero. Se reveló que hubo altos sobrecostos, contrataciones no justificadas, conflictos de intereses y falsedad en documentos. Se encontraron $401.000 millones en contratos sin soporte de pólizas de responsabilidad en los hospitales, IPS y clínicas a cargo o contratados por Capital Salud.
Finalmente, la cabildante expresó su preocupación por el hecho de que, tras esa experiencia negativa, Gustavo Petro, ahora como presidente, represente nuevamente un riesgo para la salud de los bogotanos. Sumado a que, durante los últimos 18 meses, se ha observado un deterioro en el sistema de salud, con desfinanciamiento, intervención y quiebra de EPS, lo que ha generado temor en los colombianos.
📞 3133169390
Tik Tok: clara_lucia_sandoval