De acuerdo con la información presentada por la administración distrital, en las proyecciones de inversión para el año 2014, se evidencia un sacrificio a nivel presupuestal en el gasto social.
Por qué se reduce la inversión en el gasto social?
El pago de la sentencia judicial relacionada con el daño ocasionado por el Relleno Sanitario Doña Juana a cerca de 65.000 personas, implica un sacrificio presupuestal de 117 mil millones de pesos para este año. El Distrito ha presentado a través del Procurador General de la Nación un incidente de impacto fiscal.
De igual manera, es importante resaltar que este año son incluidos 1.8 billones del cupo de endeudamiento, para la inversión en infraestructura, en Transmilenio y en el SITP. Esta inversión en construcción es importante y la ciudad debe salir de su atraso. Sin embargo, esto no puede implicar una reducción en la inversión en la calidad de vida de los Bogotanos, en los servicios sociales y en la atención y protección de los niños de la ciudad.
En este contexto, la administración ha presentado evidencias sobre las metas que se sacrificarán y es un hecho que no se cumplirá con algunos objetivos planteados por el Alcalde en el Plan de Desarrollo. Por tal motivo, se evidencia una reducción muy importante en el presupuesto en temas que en su momento fueron banderas del gobierno.
Como solucionar la reducción en el gasto social?
Frente al panorama del presupuesto, es claro que en muchos rubros se han proyectado reducciones importantes y con el panorama de ingresos y los recursos escasos, se hace fundamental la priorización de las inversiones. Por lo tanto, la Concejal Patricia Mosquera ha decidido mejorar los recursos en temas como los niño@s, adolescentes, adultos mayores, personas discapacitadas y habitantes de calle.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
- Mejorar la atención de adultos de sisben 1y 2, hay cerca de 240 mil en Bogotá, de los cuales 43 están en lista de espera para acceder a un subsidio o un centro de protección. En la ciudad, se tienen 500 abuelitos habitantes de calle y solamente un centro de noche con 63 cupos.
- Se deben fortalecer las comisarias, especialmente en Kennedy, Suba, Chapinero y san Cristóbal.
- Articulación de los CAMAD con la ruta de atención para atender a los habitantes de la calle. Hay localidades que requieren de estas unidades (Kennedy y Mártires)
- El trabajo infantil requiere de una fuerte respuesta institucional ya que se atienden tan solo 2 mil niño, de 176 mil que están en situación de riesgo.
IDIPRON
- Se requiere de una mayor inversión para generar la formulación del plan Distrital para la inclusión social de los jóvenes en alto grado de emergencia social, pandillismo y grupos de violencia juvenil.
SECRETARIA DE CULTURA
- La jornada 40 horas tiene su misionalidad y liderazgo en esta entidad, sin embargo, preocupa que no se deja rubro a título de inversión para el año 2014 en Cultura e IDARTES
POLICIA BOGOTÁ
- El presupuesto proyectado para el año 2014 de la Policía Metropolitano de Bogotá, a través del fondo de vigilancia, no va a garantizar que la institución en el año 2014 preste el mejor servicio, ya que no contará con las condiciones para atender cualquier situación de seguridad en la ciudad.
Finalmente, es claro que el presupuesto es la herramienta fundamental para que las metas de la administración sean una realidad. Por lo tanto, un mensaje político contundente en el tema social, debe ser el fortalecimiento en su inversión y la ampliación de las coberturas que en todos los casos son deficientes. Afirmó la Concejal Mosquera