En la Zona rural de Usme, antes de la Pandemia generada por el COVID-19 no había cobertura del transporte público. Siempre se ha contado con un servicio ilegal de transporte y opera la agencia de transporte COOTRANSFUSA, que viaja hasta la localidad de Sumapaz, pero que actualmente cuanta con una frecuencia muy reducida para las diligencias que debe hacer la comunidad campesina en el Pueblo de Usme y en zona urbana de Bogotá.
La concejala de Bogotá Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS en el debate de control político 419 sobre Niveles de Servicio y Cobertura SITP, recordó que la ruralidad de Bogotá merece especial importancia ya que su cobertura corresponde al 75% del total del Distrito. En la actualidad, la Zona rural de Usme cuenta con el nuevo servicio H719 implementado el pasado 20 de agosto de 2022 con la Unidad Funcional de Operación 13, brindando una cobertura homologa a la del servicio 910, que existía anteriormente.
Los horarios de servicio son dos: 5:20 am y 5:45pm. Sin embargo, este horario de cobertura no funciona porque los buses incumplen con su horario, suben muy tarde y se pierde la claridad de la frecuencia, además que dos frecuencias al día, en unos horarios que casi no le sirve a la comunidad, fomenta el desincentivo del uso del transporte, considerando otras alternativas y exponiendo la integridad de personas transportándose en tractor o vehículos ilegales.
En reuniones que la comunidad ha mantenido con Secretaría de Movilidad y Transmilenio, solicitan fortalecer la frecuencia y revisar las siguientes propuestas de rutas, en razón que las horas que hay actualmente no son las indicadas para las comunidades. Reclaman un punto de recarga de TuLlave sobre la Estación de Gasolina, salida de Usme para las veredas o Sumapaz.
Requieren que esas rutas se amplíen de domingo a domingo en razón que los fines de semana hay más comunidad para hacer su mercado en el pueblo. Momentos del día identificados para las rutas son:
Salida de Usme Centro 4:30am y salida de la Vereda el Destino 5:00am
Salida de Usme Centro 8:30am y salida de la Vereda el Destino 9:00am
Salida de Usme Centro 1:00pm y salida de la Vereda el Destino 1:30pm
Salida de Usme Centro 2:30pm y salida de la Vereda el Destino 3:00pm
Salida de Usme Centro 4:00pm y salida de la Vereda el Destino 4:30pm
Salida de Usme Centro 6:30pm y salida de la Vereda el Destino 7:00pm
Recordemos que el Sistema Integrado de Transporte Público contempla llevar el servicio a las áreas rurales de Bogotá, pero ha presentado demoras y contratiempos. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar se ha avanzado en llevar el Servicio hasta la Vereda Santa Bárbara con una frecuencia buena, que ha impactado de manera positiva a la comunidad rural de la Localidad.
Sin embargo, Secretaría de Movilidad alega que este problema obedece a que no se marcan pasajes en esta ruta y que al no haber demanda de servicio pues no resulta viable aumentar la frecuencia del servicio. No obstante, la comunidad arguye que no se marcan pasajes porque la frecuencia del servicio no es la que realmente les sirve a las comunidades.
Al mismo tiempo, reclaman el derecho al servicio público del transporte, ya que a partir de la vulneración de este, se viola otros derechos como el derecho a la libre circulación, al derecho al desarrollo de la personalidad, al derecho a la educación, trabajo y salud.
En el debate de control político La Secretaría de Movilidad aseguró revisar junto a la comunidad el tema de la ruta H719.
Página web: https://atiquigua.co/