La concejala de Bogotá, Ati Quigua invita a los concejales, diputados, representantes a la cámara y senadores a firmar y suscribir el Frente Parlamentario Global por los Derechos de la Naturaleza. Solicita un espacio para socializar esta iniciativa en el Congreso

La concejala de Bogotá Ati Quigua firmó y se unió a la declaración[1] del Frente Parlamentario Global por los Derechos de la Naturaleza, iniciativa que nació en Glasgow, Escocia, durante la Conferencia de las Partes 26 y propende por la creación de una plataforma mundial de impulsores de Derechos de la Naturaleza. Personas independientes, parlamentarios, Diputados/as, Concejales y funcionarios públicos unen fuerzas para impulsar este paradigma no antropocéntrico.

El lanzamiento ha sido durante el Foro Social Panamazónico - FOSPA en la ciudad de Belén, Brasil, del 28 al 31 de julio. La agenda[2] para este encuentro es la presentación y el compartir de experiencias de diferentes parlamentarios, congresistas, concejales y diputados en América Latina y el mundo sobre sus experiencias y proyectos para impulsar el reconocimiento legal de los derechos de la Naturaleza en diferentes tipos de legislación.

Con base en las cosmovisiones de los pueblos indígenas que asumen que todas las comunidades humanas son parte de la Naturaleza, el Frente avanza en el marco jurídico y regulatorio que es necesario para avanzar hacia una sociedad con justicia ecosocial. Todos los seres humanos y no humanos están interconectados e interrelacionados en una comunidad que necesita practicar la complementariedad, la reciprocidad y la cooperación para mantener el equilibrio dinámico de la Naturaleza.

La declaración del Frente Parlamentario Global por los Derechos de la Naturaleza enfoca sus esfuerzos para proteger a la naturaleza y que sea sujeto de derechos en el mundo entero. Las crisis mundiales a nivel ecológico, climático y de la biodiversidad, que tienen su principal origen en la acción humana, cada vez más enfocada en la producción de mercancías y su financiarización, están impulsando a que cada vez más países, regiones y municipios reconozcan los Derechos de la Naturaleza. Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tantos países y localidades que reconocieron los Derechos de la Madre Tierra.

Los Derechos de la Naturaleza van mucho más allá que los derechos ambientales y los derechos bioculturales al promover el derecho a un medio ambiente sano para todos los seres humanos y no humanos, reconociendo que cada componente de la Madre Tierra tiene un valor intrínseco fundamental para la existencia del conjunto de la Naturaleza.

Es por ello que la concejala Ati Quigua invita a los concejales de Bogotá y a los congresistas de Colombia a suscribirse a este importante Frente, así mismo propone agendar una audiencia pública en el Congreso de la República para presentar la iniciativa y así organizar una agenda legislativa en la cual se logre que toda la naturaleza del país sea sujeto de derechos.

Enlaces relacionados:

“El riesgo de la asimilación de los pueblos indígenas en la participación política”, en: https://www.las2orillas.co/el-riesgo-de-la-asimilacion-de-los-pueblos-indigenas-en-la-participacion-politica/

“Propuestas programáticas para una Agenda Nacional del Buen Vivir”, en: https://drive.google.com/file/d/1rFGUfSk5CdWiPjHN2Fn6sF2XKFap0yQ2/view?usp=sharing

 

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico