La contra reforma tributaria

Desde la fracasada propuesta de reforma del cobro del impuesto predial, advertí que la ciudadanía iba a sufrir el efecto de un avalúo desproporcionado de sus predios que tendría impacto en el cobro por valorización.

El año pasado el gobierno Distrital, trajo el proyecto No. 224 de 2014 con el propósito de modificar las tablas que fijan los valores base para el cobro del impuesto predial, como Concejal ponente negué a la Administración la posibilidad de introducir esa modificación porque automáticamente incrementaría para los estratos 3-4 el costo de los inmuebles obligando a los propietarios a pagar más.

Hoy el argumento de la Secretaria de Hacienda para incrementar el costo del impuesto, en algunos casos es el escaso terreno en la ciudad, lo que causa un efecto de encarecimiento de la propiedad raíz.

En realidad la economía de la ciudad no ha registrado el fenómeno de la pobreza oculta. Éste es un aspecto socio-económico que está afectando de manera directa a la población Bogotana; en particular en el caso de los estrato tres y cuatro, sector que representa en la economía a quienes llamamos coloquialmente como “la población sándwich” la cual paulatinamente ha presentado una crisis silenciosa hoy conocido como “La pobreza oculta”.

Producto de la encuesta aplicada por “Ipsos-Napoleón Franco/BU Public Affairs”, se puede identificar que la estructura familiar con mayor importancia para medir ingresos por núcleo familiar es la tradicional (Padre, Madre e hijo), pero también es claro que el porcentaje de hogares monoparental, familia multigeneracional, monoparental y familia donde uno de los hijos asume la jefatura del hogar, sumados dan un 28%, en estos casos se estima que sólo hay un aportador económicos en el hogar.

Las cifras hacen ver a la pobreza oculta como una realidad que no ha sido detectada por los indicadores oficiales, por tal razón es necesario estudiarla y buscar medidas que contribuyan a subsanar la crítica situación de una gran parte de la población que sufre esta crítica situación.

Según Resultados de mediciones realizadas por  Planeación Distrital. Aproximadamente 40 mil hogares, es decir, unas 130 mil personas, se pueden catalogar como pobres ocultos. La publicación revela que el 77,6% del total de hogares en estrato 3 y 4, que no tienen capacidad de pago, y cuyos jefes de hogar tienen más de 35 años están ubicados están ubicados en Engativá (18%); Kennedy (15%); Rafael Uribe Uribe (11%); Puente Aranda (11%); Barrios Unidos (8%); Fontibón (7%); y Usaquén (7%).

 

En efecto, se  tiene un cálculo de 3´374.647 de ciudadanos que se ubican en los estratos 3 y 4, lo que equivale al 45% de la población situando a 2`668.455 personas en el estrato 3 y 706.191 en el estrato 4.  De estas cifras 40.000 hogares carecen de seguridad social, alimentación, trabajo y vivienda digna a consecuencia de una disminución de ingresos, perdida de trabajo o edad de trabajar; los cuales antes gozaban de una situación socioeconómica favorables pero ahora su capacidad de pago está por debajo de los 313.744 pesos al mes.

La realidad más dura es para el estrato 4, puesto que por ahora el estrato 3 goza de subsidios por parte del Gobierno distrital, pero en el caso del estrato 4 se da por hecho que éste se encuentra en capacidad económica estable para asumir diversas actividades financieras lo que a su vez lo deja en desventaja ante la polarización de estratificación bogotana, ya que no alcanza a ser parte del grupo de estratos subsidiados y a su vez no logra pertenecer al selecto grupo económico de los ricos de la ciudad.

Por otra lado es preocupante que el impuesto predial que busca gravar la propiedad, se cobre a los ciudadanos que en su gran mayoría logran comprar un predio para vivienda mediante la figura de créditos hipotecarios, a todas luces no son propietarios del 100% del predio ya que dieron como cuota inicial el 30% del valor total y el otro 70% está hipotecado a las diferentes entidades financieras. La Secretaria de Hacienda debe crear un modelo impositivo que permita el cobro proporcional a la propiedad real del ciudadano, no es equitativo que si se es realmente dueño del 30% se le cobre el impuesto predial sobre el 100 % de la propiedad.

Ante esta grave situación se solicita a la Secretaria de Hacienda Distrital se ejecute una restructuración del impuesto predial teniendo en cuenta los aspectos analizados anteriormente, ya que sólo se logra identificar la pobreza oculta sí se traspasan los muros y  fachadas de las casas.      

      

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