La descontaminación del río Bogotá, el gran desafío de la ciudad.

•Según información reportada en reunión con la EAB, la construcción del interceptor Tunjuelo – canoas se realizó bajo la modalidad de contrato “llave en mano” con el Consorcio Canoas conformado por Odebrecht Sucursal Colombia y CASS Constructores, con plazo inicial de 30 meses y un valor de $ 243.117.273.906 millones

Bogotá, enero 13 de 2017.  “El alto grado de corrupción, la ausencia de un  verdadero control y la falta de planificación de las administraciones han  generado la contaminación del río Bogotá y el retraso en su saneamiento; estas circunstancias obligan a que las autoridades competentes implementen herramientas para controlar la contaminación y  sancionen ejemplarmente a quienes derramen contaminantes en el recurso hídrico”, comenta  La Concejal Gloria Díaz Martínez, del Partido Conservador.

 

Vale la pena recordar que La Contraloría General de la República al estudiar la información financiera del periodo comprendido entre el año 2012 a junio del año 2015, para el proyecto “Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental Del Río Bogotá y Otras Acciones De Saneamiento Integral De La Cuenca”, así como de los movimientos del centro de costos 101006 “FIAB Fondo de Inversiones Ambientales” y el centro de costos “Crédito Banco Mundial – Megaproyecto Río Bogotá”, concluyó:

 

  • El valor estimado del proyecto fue de $971.897 millones y la fecha de terminación se previó para el año 2018.
  • El tiempo ha variado y la fecha estimada de terminación del proyecto es ahora el año 2020.
  • Dada la variación en el tiempo, los costos del proyecto han también variado, ascendiendo a $ 1.677.366,11 millones (1.6 billones), lo que representa una variación del 72,58%.

Ahora, en cuanto al crédito que adquirió la CAR con el Banco Mundial, la cabildante cuestiona si las comisiones por el contrato de encargo fiduciario, son producto o no, de los rendimientos del dinero.

 

Si bien un tratamiento secundario puede mejorar la calidad del agua que sale desde la PTAR SALITRE, esta será una inversión de grandes magnitudes que puede ser insuficiente, como lo es hoy en día, por la falta de compromiso cívico y empresarial de los bogotanos. Sin dejar de lado la gran variedad de retos operacionales, energéticos, ambientales y económicos que su futura operación y administración implica.

 

 

 

 

 

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María Carolina Plata Muñoz

3143046960

Jefe de Prensa

HC Gloria Díaz Martínez

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