El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural estudiará y emitirá un concepto sobre el futuro del Edificio Central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y sobre su Plan Especial de Manejo y Protección, decisión que tiene efectos importantes sobre el desarrollo de la ciudad, la conservación del patrimonio de los colombianos y sobre el futuro de la prestación del servicio de salud en el Distrito Capital.
Por tal motivo, en búsqueda de un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo junto con otros Concejales, solicitaron al Ministerio de Cultura que las sesiones en donde el Consejo Nacional delibere sobre el futuro del patrimonio cultural del San Juan de Dios sean de carácter público, abiertas a la ciudadanía y sean transmitidas por redes sociales.
De acuerdo con el Cabildante, “El patrimonio cultural no se puede dejar solo en las manos de unos pocos y de algunos contratistas, sino que deben ser discusiones de cara a la ciudadanía”. De igual manera, los Concejales exhortan al Ministerio a invitar a las organizaciones sociales y sociedad civil interesadas para que participen en esta importante discusión.
Cabe resaltar que el Edificio Central es una pieza de la historia moderna de los hospitales en Colombia, diseñado por la firma colombiana Cuellas Serrano Gómez, que no podrá ser reemplazado por un diseño anodino de un contratista en busca de rentabilidad.
Por toda la polémica e irregularidades que se han presentado en torno al San Juan de Dios y considerando que el edificio central es patrimonio cultural de la nación y por ende les pertenece a todos los Colombianos, el concejal Carlos Carrillo insiste en que la discusión y decisión final debe ser pública, no puede ser a espaldas de la ciudadanía.
Atentamente,
Polo Democrático Alternativo