El Estado sólo debe contratar allí donde no tiene infraestructuras y como el Gobierno tiene esas infraestructuras, qué necesidad hay de renovar esas Concesiones?. Las concesiones usualmente son negocios que el estado hace con particulares, la educación no es un negocio, no es una mercancía, la educación debe estar tutelada como dice la Constitución de manera directa, tanto en sus contenidos, como en su administración directamente por el Estado. Por eso creemos que es la oportunidad para que ahora que se vencen esas concesiones el Gobierno las retome y las administre muy bien, garantizando a los estudiantes y a los padres de familia que no va bajar la calidad, que va mejorar, que en cambio de estar hasta las 3, los estudiantes van a estar hasta las 4 de la tarde y que los profesores que trabajan allí pueden ser asimilados y se les pueda pagar lo que merecen y ascender de acuerdo con el escalafón.
De tal forma, que no es una pelea con los concesionarios, si ellos hicieron algunas cosas bien pues agradecimiento para ellos, pero lo que queremos demostrar y lo que le expresamos al Alcalde Petro y al Secretario de Educación, que han planteado el fortalecimiento de lo público, es que aquí hay una oportunidad para demostrar que lo van a fortalecer, y no tendrían que invertir más dinero, sólo hacer las cosas bien hechas. Si lo estamos haciendo en la recolección de basuras, con más razón en la educación.
Y aunque insistimos en que no había necesidad de entregar a terceros estas concesiones construidas y con estudiantes de plata del Distrito, en las localidades con mayor demanda de la ciudad (Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Suba), no desconocemos que son colegios de agrado para los muchachos y padres de familia, porque además son colegios que funcionan hasta las 3 de la tarde en jornada única y la gente tiene más confianza en ellos que en los colegios públicos.
ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal de Bogotá