La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes persiste en plena pandemia

Miércoles 21 de abril de 2021

• Proyecto de Acuerdo de la concejal Gloria Díaz busca mitigar este flagelo.

• En Colombia, durante el 2020, hubo 226 casos de ESCNNA en niños entre los 12 y 14 años.

• 363 víctimas de violencia sexual, 143 de violencia sicológica y 84 de violencia física en Bogotá.

“La pandemia no pareciera afectar a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes  a nivel nacional”, así lo señaló la concejal de Bogotá, Gloria Díaz Martínez, quien en debate de control político aseguró que, de acuerdo con estadísticas suministradas por la Fundación Valientes, en Colombia, entre enero y mayo de 2020 hubo 226 casos relacionados con este flagelo entre los 12 y 14 años y 181 en edades de 15 a 17, siendo las vías públicas, las residencias y la internet los lugares y medios donde más ocurrieron los hechos.

Cifras en el Distrito se encuentran en una encuesta realizada por el IDPRON a 185 menores de 10 y 17 años, la cual brinda un indicio acerca de los riesgos y de una posible manifestación de situaciones de ESCNNA en donde viven menores de edad. Según el estudio, las chiquitecas, el acceso a un bar, discoteca o motel, el haber frecuentado a lugares donde hay algún tipo de prostitución, y el acceso de menores a bares son notorios. Adicionalmente, se puede ver que, de los menores encuestados, el 14% ha manifestado haber tenido conocimiento de algún hecho de violencia sexual contra menores, siendo muy frecuentes el tocamiento indebido (60%), comentarios sexuales (52%) y violación (48%). La explotación sexual se ubica de últimas con un 8%, cifra que, aunque baja, no deja de ser preocupante.

A esto se suma que, según una de las respuestas de la Secretaría de Integración Social relacionada con las peticiones de atención por cuenta de vulneración de derechos a menores de edad, durante el 2020, hubo 363 víctimas de violencia sexual, 143 de violencia sicológica, 84 de violencia física, 10 de violencia económica y 1 de abandono.

Ante este panorama, la concejal Gloria Díaz Martínez impulsa el proyecto de acuerdo 163 de 2021 que tiene como objetivo definir lineamientos para la lucha contra esta problemática, así como ordenar a la Administración Distrital la creación de un Plan de Protección y la implementación de acciones afirmativas para avanzar en la prevención de la ESCNNA en el marco del turismo en la ciudad. La iniciativa también apunta a brindarle a la población NNA vulnerable condiciones de vida digna, acceso a la educación, la salud, la justicia, además propone un ajuste a las políticas existentes.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico