La Gestión Pública Distrital y Local: En debate de control político ante Comisión de Gobierno

Boletín No. 130 del 17 de junio de 2022


Viernes 17 de junio de 2022

Para la sesión de hoy, convocada por la Comisión Segunda de Gobierno y realizada en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 040 de 2022, sobre el tema: “Gestión Pública Distrital y Local (Gobierno Abierto)”, citada por los Concejales María Clara Name Ramírez, Luis Carlos Leal Angarita de la Bancada Partido Alianza Verde.

Inició el debate la Concejala citante María Clara Name, quien aseguró que hay una desarticulación en al acceso a la información en la gestión pública y esto impide notablemente el control social ya que afecta la toma de decisiones por parte de la Administración Distrital, al no tener un contenido útil cuando se requiere.

Seguidamente, Lucía Bastidas, Concejala de la misma bancada afirmó que: “Con un Gobierno Abierto se está contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible” considerándolo vital porque de esta manera se mantiene un Gobierno democrático ya que la sistematización ayuda pero no todo el mundo tiene herramientas tecnológicas y, señaló que solo el 15% de la ciudadanía calificó como buena la gestión de la Alcaldesa, preguntando ¿cómo van a denunciar los ciudadanos en una plataforma que no está disponible para la ciudadanía? También mostró una gráfica con errores visibles sobre este aspecto en una página de una entidad distrital.

La participación del cabildante Juan Baena del partido Nuevo Liberalismo se enfocó en preguntar ¿Cómo ha avanzado el gobierno, en el acceso de personas con condición de discapacidad?

La Administración, con María Clemencia Pérez – Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, respondió a los Concejales argumentando que el Gobierno Abierto es un planteamiento de fortalecimiento de la gestión pública, que busca mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con las instituciones públicas con énfasis en la tecnología y que están trabajando en un plan de incentivos que busca reducir la brecha digital, con un eje de transparencia.

En el cierre de la Sesión, las conclusiones estuvieron por parte de la Concejala citante, María Clara Name quien reconoció lo constructivo que es para el debate que la Administración reconozca sus falencias con miras a mejorar en los temas de: implementación de publicidad y garantizar la navegación en las distintas plataformas. En otro aspecto, solicitó brindar rendiciones de cuentas que incentiven la participación social y conectarse con las necesidades de los ciudadanos pues “un gobierno abierto, es un gobierno para la gente” sostuvo la Cabildante.

Agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión Segunda de Gobierno, dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico