El pasado sábado 10 de diciembre se celebró el aniversario de la declaración de los Derechos Humanos. En el marco de esta celebración la Concejala Ati Quigua fue invitada a la reserva Thomas Van Der Hammen por Human Rights ONU, a la Siembra del Bosque de los Derechos humanos; actividad que tenía como finalidad la lectura de la declaración Universal por activistas, defensores y embajadores de la ONU en Colombia y posteriormente la siembra de un árbol como símbolo y conmemoración a la celebración y memoria de los líderes sociales masacrados.
El evento contó con la participación del embajador de Holanda, Ernst Noorman, la embajadora Patricia Cortés, la Viceministra de ambiente Sandra Vilardy y el Viceministro de Defensa Rafael Lara. El evento fue inaugurado en círculo, con la participación de la abuela Blanca Nieves, protectora del agua, quién realizó una ceremonia de armonización con la Madre Tierra, cargada de música, cantos y danza. Finalmente, culminó su intervención enviando un abrazo de sabiduría a cada participante del espacio para luego dar inicio a la actividad.
Posteriormente cada invitado procedió a leer el Derecho asignado, en este orden, a la Concejala Ati Quigua le fue asignado el artículo 23: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”; previo a la lectura del artículo, la Concejala Ati Quigua manifestó un llamado a las autoridades y personalidades presentes para que se genere una articulación del Estado con el Pueblo Arhuaco y se acojan las disposiciones emitidas por la ONU, principalmente frente al derecho a conocer la verdad, la justicia y la reparación, ante la violencia a la cual fue sometido su pueblo y cobró la vida de sus tres principales líderes en el año de 1990. Al término de la lectura a cada invitado se le asignó una parcela en la cual sembraron el árbol materializando un homenaje a los 89 defensores de Derechos Humanos asesinados en lo corrido del año y a la Madre Naturaleza.
Para concluir, la Abuela Blanca Nieves realizó una ceremonia para cerrar el círculo, honrando la memoria de sus ancestros y la Madre Tierra por medio de cantos, sonidos y danzas, agradeciendo la participación e invitación al evento por parte de ONU Human Rights.
Enlaces relacionados
Página web: https://atiquigua.co/