La política pública alimentaria y el desempleo: temas debatidos hoy en la corporación

Boletín No. 056 marzo de 2022


Martes 15 de marzo de 2022

Continuando con el debate de control político y cumpliendo con el Estatuto de la Oposición, le correspondió, el día de hoy, a la Bancada del Partido Colombia Humana-UP, iniciar la serie de intervenciones con la concejala Ana Teresa Bernal, quién se centró en el tema financiero y la grave crisis de los últimos años en la capital con relación a la pobreza monetaria. Su explicación se basó en los indicadores que sobre este tema obtuvo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para los años 2020 y 2021 donde se observaba que la ciudad, por el tema de pandemia, cayó en pobreza durante el 2020 del 27% es decir 2.246.851 personas y pasó al 40,1% que fueron 3.357.500 personas, es decir un incremento de 13 puntos porcentuales de pobreza monetaria en tan solo un año.

“En Bogotá, la gente siente aún que está peor que en el resto de las ciudades del país” afirmó la Concejala y entregó cifras con relación al año pasado: el 35% de los ciudadanos encuestados opinó que lo ingresos de su hogar no alcanzaron para cubrir los gastos mínimos, el 45% opinó alcanzó para cubrirlos y tan solo el 19% cubrió más de dichos gastos; lo que significa que la mayoría de los hogares no pueden cubrir sus gastos básicos, dejando claro que la situación de pobreza es realmente grave, pues el 43% aseguró considerarse pobre; finalizó la Concejala Bernal cuestionando a la Administración Distrital: ¿dónde está la generación de empleo?¿dónde está la estrategia de reactivación que presentada ante el Concejo de Bogotá?

El segundo turno fue para la Cabildante Susana Muhamad, quien inició preguntado ¿Qué pasó con el rescate social? y entregó datos como: la situación del estado nutricional de las personas, el hambre en menores de 5 años y sus consecuencias irreversibles y para las personas mayores una mayor causa enfermedades mentales; de igual manera indicó que, entre los años 2019 y 2020, en catorce de las diecinueve localidades empeoró la nutrición poblacional, pues la población en la Encuesta del Pulso Social realizada por el DANE entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, al preguntar si habían comido tres veces al día en la última semana, el 33% de los encuestados afirmó que no, y la Encuesta de Percepción de Seguridad Alimentaria habla del 32%. es decir 660.000 hogares tienen algún nivel de inseguridad alimentaria que en cifras corresponde a 1.850.000 personas.

Continuó la Concejala Heidy Sánchez, indicando que la inseguridad se combate con mecanismos efectivos para disminuir la pobreza en la ciudad y expresó: “A la actual administración no se le han visto nuevas estrategias para trabajar la pobreza” y preguntó ¿Cómo es posible que en la localidad de Usaquén se tengan más beneficios que la localidad de Ciudad Bolívar, donde se inscribieron más y pocos fueron seleccionados? Se necesita empleo joven y estable y no hay un criterio de enfoque diferencial; debemos combatir la pobreza, para reducir la situación de inseguridad, concluyó. 

A su turno, la Administración Distrital participó con cuatro representantes de la misma, iniciando María Mercedes Jaramillo – Secretaria Distrital de Planeación, quién respondió a los cuestionamientos planteados por los cabildantes con una exposición amplia sobre los alcances en temas de pobreza monetaria, multidimensional y seguridad alimentaria.

Seguidamente, Margarita Barraquer – Secretaria Distrital de Integración Social, basó su intervención en tres ejes y las transferencias que se hicieron a los diferentes grupos poblacionales en la ciudad, la entrega de 62.000 kits de alimentos y ayudas en colaboración con el gobierno nacional.

De igual manera, el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, enseñó a través de gráficos la tendencia de desnutrición en menores de cinco años y la clasificación según indicador IMC/edad en población hasta los 18 años por el periodo comprendido entre los años 2006 al 2021 y hubo una disminución en la cobertura de controles prenatales.

Con la intervención final por parte del Secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández quién  informó sobre la orientación de esfuerzos en lo económico y social por medio de la cultura ciudadana, esto es, trabajando con las alcaldías locales, propiciando más esfuerzos en materia de desarme,  aumentar las redes de cuidado que trabajan los temas de prevención y convivencia.

Las concejalas mantuvieron su posición y demandan un trabajo más contundente por parte de la Administración, debido a las cifras alarmantes, los altos índices de pobreza, la desigualdad que vive la capital, los temas referentes a los contratos de los corredores comunitarios y la entrega de ayudas que sean equitativas de acuerdo a las necesidades sociales de cada comunidad.

Una vez agotado el orden del día, termina la Sesión Pleanria Extraordinaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico