Después de cumplir con una serie de requisitos legales, y de pasar por unas instancias de concertación y consulta obligatorias, el pasado 10 de septiembre de 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, iniciativa de gran importancia para los bogotanos pues representa la norma fundamental a través de la cual se organizará el desarrollo de la ciudad en un horizonte de 12 años.
Si bien es cierto que por disposición constitucional y legal es el Concejo de Bogotá el escenario natural en donde se debe discutir y aprobar esta importante norma, existe la posibilidad legal de que el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad sea expedido directamente por la Alcaldesa Mayor a través de un decreto distrital, lo que puede suceder solo en caso de que pasados 90 días calendario, el Concejo no tome decisión, momento en el cual se activa la mencionada facultad para la Alcaldesa Mayor.
En el marco de la importante labor que debía realizar el Concejo de Bogotá, el Presidente de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el concejal Celio Nieves Herrera, garantizó en todo momento los espacios y condiciones para que se diera un debate amplio, incluyente, incidente en la corporación, con la participación ciudadana y de todas las fuerzas políticas al interior del cabildo.
Desde el día 28 de septiembre de 2021 y en más de 20 sesiones programadas en las que intervino la Administración Distrital como autora, representantes de la academia, gremios y asociaciones, Concejales voceros y no voceros y ciudadanos, tanto al interior del Cabildo Distrital, como en 4 sesiones en las localidades dispuestos directamente por la Mesa Directiva de la Comisión. De esta manera, el Concejal Nieves otorgó todas las garantías para que fuera el Concejo el que tomara la decisión democrática en relación con el proyecto.
Sin embargo, en 3 oportunidades distintas, justo cuando ya estaba convocada e instalada la Comisión para iniciar la votación de las ponencias y el articulado del proyecto, se recibieron impedimentos y recusaciones provenientes de distintas personas, incluso a través de escritos anónimos que -si bien son herramientas que se encuentran dispuestas en la ley y en el reglamento interno- por su misma naturaleza suspenden el trámite del proyecto.
Esta situación obligó, por expreso mandato legal, al Concejal Nieves Herrera a levantar las sesiones sin poder iniciar el debate. De igual forma, en cerca de 7 oportunidades adicionales y debido a nuevos impedimentos, recusaciones y algunos otros mecanismos como acciones de tutela, la agenda del Concejo de Bogotá tuvo que modificarse para poder tramitar dichas figuras, lo que obligó a Nieves Herrera a ceder los espacios de la Comisión, nuevamente, por expresa disposición legal.
En consecuencia, estando en los dos últimos días calendario, para cumplir los 90 establecidos por ley para que el Concejo de Bogotá aprobara el proyecto presentado por la alcaldesa Claudia López Hernández, y con dos recusaciones interpuestas recientemente y que la Plenaria no tuvo tiempo de resolver, fue imposible el proyecto pudiera ser discutido y, eventualmente, convertido en un Acuerdo de Ciudad.
Las barreras que encontraron la Comisión y el Concejo de Bogotá, para iniciar la votación del Proyecto POT, evidencian la necesidad de realizar cambios estructurales en la normatividad del país y en el reglamento de la Corporación. A pesar de esto, durante el año 2021 la presidencia de la Comisión realizó un trabajo óptimo para el estudio y análisis de todos los documentos que hacían parte del Plan de Ordenamiento Territorial y el proyecto de articulado radicado en el mes de septiembre, siempre escuchando las solicitudes de distintos sectores ciudadanos.
Como consecuencia de esta participación, Nieves Herrera realizó, entre otras, las siguientes propuestas para fortalecer el Proyecto de Acuerdo: la denominación de las Unidades de Planeamiento Local como una consecuencia del proceso participativo e incidente realizado con la comunidad posterior a la aprobación del POT; permitir la incorporación de nuevas Reservas Distritales de Humedal dentro del Sistema Distrital de Áreas Protegidas; eliminar la posibilidad de desarrollar proyectos, obras o actividades de la malla vial arterial en las áreas que tienen superposición con las Reservas Distritales de Humedal; incluir criterios de renaturalización de cuerpos hídricos artificiales para la intervención de canales; implementar escaleras y/o bandas eléctricas como parte de la estrategia para la transformación de entornos construidos, en beneficio de población vulnerable; establecer rangos tarifarios para el pago de mantenimiento y adecuación de andes en la ciudad con criterios de equidad; priorizar la alternativa de soterranización de patio talleres y la utilización del Espacio Público libre en superficie para aprovechamiento económico, así como implementar una franja de aislamiento ambiental de 30 metros para mitigar impactos; establecer un perímetro de 200 metros de distancia de sectores residenciales para la implementación de servicios de entretenimiento adulto; eliminar el incentivo que permite a los constructores no desarrollar vivienda VIP en Áreas de Integración Multimodal y en proyectos asociados a los grandes corredores viales; cambiar la Actuación Estratégica Reverdecer del Sur con el desarrollo de un Parque Estructurante en su totalidad; incorporar la consolidación de dos nuevos Bosques Urbanos (El Brazo Canal Salitre y el Canal El Virrey-Chicó); .suprimir el corredor vial de la Av. Salitre, entre NQS y Av. 68; incluir la vía denominada “La Vuelta al Mundo” en la localidad de Bosa; modificar la prolongación de la Av. Córdoba, entre calles 127 y 138; implementar una meta del 100% de alumbrado público en territorio urbano y rural con luminarias de tecnología de bajo consumo y/ o eficiente, de las cuales el 50% funcionará a partir de FNCER.
Ante la certeza, por los hechos conocidos, y llegando al final de los 90 días el Proyecto de POT ya no tenía tiempo suficiente para convertirse en Acuerdo de Ciudad, el concejal Celio Nieves Herrera, junto a otros cabildantes de la ciudad, solicitó a la alcaldesa Claudia López que se abstenga de decretar el POT y se comprometa a tramitarlo el próximo año, teniendo como base los aportes de la ciudadanía y de los concejales de la ciudad.