“La realidad de la ciudad no responde a lo que está plasmado en el Plan Distrital de Desarrollo. 50 billones aún faltan por ejecutar”: concejal Oscar Ramírez Vahos

Concejo de Bogotá. 31 de enero de 2023. Oscar Ramírez Vahos, vicepresidente del Cabildo Distrital, adelantó un debate de control político sobre la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo y el presupuesto de inversión de la Administración Distrital.

El Plan de Desarrollo Distrital presenta un avance del 61.5%, que es una cifra importante, sin embargo, el cabildante manifestó que “con el tema de cumplimiento de metas, es necesario que la atención a la primera infancia y garantizar su seguridad alimentaria tenga más recursos y programas de focalización en la ciudad. Hoy, 13 de cada 100 niños menores de 5 años se encuentran en riesgo de desnutrición aguda, nos preguntamos; ¿Qué están haciendo las Secretarías de Salud e Integración Social?”.

“Respecto a la caracterización socioeconómica de la población bogotana, es indispensable que el Distrito tenga una apuesta clara para implementar con instrumentos de planeación donde está la pobreza monetaria y multidimensional, esto teniendo en cuenta los datos de inflación y desaceleración económica en la ciudad. Actualmente, según el DANE se tiene una estimación de 2.2 millones de personas pobres en el 2023”, puntualizó Ramírez Vahos.

También hizo un llamado al nuevo secretario de seguridad de Bogotá: “es importante que se atienda de manera urgente el incremento de hurto a personas, que reporta un incremento del 26,3% en 2022, no es posible que cada 4 minutos una persona sea hurtada en la capital. Así mismo, el 12% de hurtos a personas ocurre en buses y estaciones de TransMilenio y el aumento de los homicidios en enero de 2023 tuvo un repunte del 19%. Necesitamos garantizar la seguridad en cada rincón de la ciudad, aquí no podemos bajar la guardia”.

Frente a la problemática en la movilidad, el concejal aseguró: “se presentan insuficiencia en los espacios viales, tenemos un transporte público de baja calidad, hay incertidumbre en los proyectos estratégicos como el metro y cable aéreo, que requieren decisiones públicas frente al aumento del parque automotor de la ciudad. Según un estudio anual global Traffic Scorecard de Inrix, firma de datos de movilidad posicionó a Bogotá como la sexta ciudad con más tráfico en el mundo y la primera en Latinoamérica en el 2022. Señalando que los capitalinos perdemos cerca de 122 horas en trancones vehiculares en este último año, esto equivale a cinco días sentados frente al volante”, afirmó el vicepresidente del Concejo de Bogotá.

Finalmente destacó que, “observamos que se evidencian avances en la visión general del Plan de Desarrollo y las 76 metas trazadas. Pero son 50 billones de pesos los que aún faltan por ejecutar, por eso nosotros queremos preguntar, ¿cuál será el legado qué nos va a dejar esta administración a los bogotanos?”.

 

Jenny Camargo Pérez

Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político.

Celular:3133846587 

Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico