La Región Metropolitana bajo la lupa del Concejo de Bogotá

Boletín diario No. 131 Junio 2021


Jueves 17 de junio de 2021

La conformación de la Región Metropolitana y sus alcances, fueron el tema central del debate de control político que se desarrolló de manera semipresencial en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, desarrollada este jueves 17 de junio de 2021.

En primera instancia, el concejal Carlos Carrillo, de la bancada del Polo Democrático, expuso la revisión de algunos modelos de asociación regional aplicados alrededor del mundo, destacando que en su mayoría son “un acuerdo entre los entes territoriales independientes”.

En su intervención, el concejal Carrillo advirtió además, que en la Región Metropolitana, tal como se tiene contemplada, “el sistema de toma de decisiones es muy flojo y pone en juego poderes políticos, por encima de la ciudadanía”; propuso como alternativa, una organización tripartita que construya una “gobernanza compartida”, a través de un espacio de participación que integre a la ciudadanía y garantice la representatividad de la diversidad política y cultural que existe en las regiones involucradas.

Posteriormente, el concejal Álvaro Argote, también de la bancada del Polo Democrático, indicó que, según su percepción, “el concepto de la región metropolitana tiene una mirada más democrática de la integración regional”.

En este sentido invitó a la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, a que “asuma la participación institucional de la Corporación en lo que le hemos de plantear al Congreso para desarrollar el Acto Legislativo 002 de 2020 en lo que concierne a la región metropolitana”. Además, los convocó a establecer espacios de articulación con las demás corporaciones municipales que participarían de esta figura asociativa, para hacer parte de la consolidación de la Ley Orgánica que debe reglamentarla.

Un análisis sobre la RAPE

En la tercera intervención de la bancada del Polo Democrático, el concejal Celio Nieves identificó algunas características relevantes de la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE, por ejemplo, señaló que el Distrito aporta el 74% de los recursos con los que cuenta esta figura de integración regional.

Nieves destacó también el importante rol que debería cumplir la RAPE en la conservación de la infraestructura ecológica regional y plan de abastecimiento alimentario, “son prioridad las estrategias de generación de suficientes alimentos para cerca de 12 millones de habitantes de los territorios que la integran, máxime cuando en estos territorios se producen el 30% de los alimentos que se consumen en este país”.

De vuelta al análisis sobre la Región Metropolitana, el concejal Celio Nieves llamó la atención sobre la “ausencia de claridad sobre el alcance del control político”. Además, enfatizó en el tratamiento claro y especial que debe darse a la adaptación de los territorios al cambio climático en el marco de esta figura asociativa.

La concejala María Victoria Vargas, de la bancada del Partido Liberal realizó la intervención denominada, Región Metropolitana, “Más Sombras que Luces”. Expresó que al instituirse como Región Metropolitana no se requeriría la Consulta Popular, además recordó que existe una demanda sobre la constitucionalidad del Acto legislativo 02 de 2020, sobre la que aún no hay fallo.

Expresó también que “este es un tema que debe ser de constante control por parte del Concejo de Bogotá, por la importancia que reviste” y por tanto este es un debate que será de largo aliento.

En su intervención el concejal Armando Gutiérrez del Partido Liberal, indicó que este proceso debe hacerse desde el reconocimiento de un modelo que plantea la integración de las diferentes regiones a nivel de escalas.

El concejal Gutiérrez apuntó que, en esta discusión de la Región Metropolitana debe observarse con especial atención el tema de la seguridad para establecer estrategias de respuesta rápida e interinstitucional que contemple acciones coordinadas para atender, sobre todo lo relacionado con las alertas tempranas que la Defensaría del Pueblo ha realizado en esta materia. “No podemos dejar por fuera el tema de la seguridad”, enfatizó.

Sara Castellanos, concejala del Partido Liberal, presentó un análisis sobre los retos que supone para Bogotá la integración regional, e indicó que el Concejo tiene la competencia de decidir si la ciudad se suma o no a esta figura asociativa de ordenamiento territorial.

La concejala Castellanos expuso aspectos que suponen grandes desafíos para la posible Bogotá-Región. Temas como tributación, servicios públicos, disposición de residuos sólidos, movilidad, seguridad. Al respecto de este último ítem destacó: “hay que pensar en el Departamento de Policía Regional, esto implica un trabajo coordinado con la Nación”.

Con la intervención de la concejal Castellanos se suspendió este importante debate, al que asistieron de manera presencial las Secretarías de Ambiente y Planeación; también se conectaron a través de la virtualidad los titulares de las carteras distritales de Movilidad, Hacienda, Gobierno, Hábitat, Cultura Recreación y Deporte. Asimismo, el director director del Idiger, los gerentes de la Empresa Metro, Transmilenio, Empresa de Renovación Urbana, Terminal de Transporte, Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE- y un delegado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Igualmente, a la sesión asistieron de manera virtual, delegados de la Contraloría, Personería y Veeduría Distrital; también estuvieron atentos el director de la CAR y la Secretaría de Integración Regional del departamento de Cundinamarca.

A este debate se le dará continuidad el próximo 14 de julio, en una nueva sesión plenaria.

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico