En ejercicio del control político los concejales de Bogotá debatieron hoy sobre el futuro de la seguridad en los colegios y el seguimiento a la política de caminos seguros y entornos escolares. El debate fue citado por las bancadas Cambio Radical y Alianza Verde.
De Cambio Radical lideró el tema el concejal José David Castellanos quien señaló que aunque en esta Administración se está viendo el compromiso con mejorar las situaciones de peligro que se viven en los entornos escolares, deben multiplicarse los esfuerzos porque los problemas persisten en varias zonas de la ciudad.
“El espacio público no puede seguir en manos de mafias que amenazan a los niños” expresó el cabildante. Concretamente alertó sobre riesgo que se presenta en entornos escolares de la localidad de San Cristóbal con presencia de pandillas.
Además de la necesidad de recuperar el espacio público, también llamó la atención sobre la importancia de trabajar con los entornos familiares, ya que un estudio de la Universidad de La Sabana reveló que el 50% de los jóvenes encuestados considera que a sus familias no les importa lo que ellos hagan en sus tiempos libres.
El concejal Yefer Vega enfatizó en la problemática de las conductas suicidas. 3.756 casos se presentaron entre los años 2014 y 2016. “Dichas conductas con consecuencia de situaciones como el consumo de alcohol, drogadicción, pandillismo y condiciones de maltrato infantil” expresó el cabildante.
El concejal Julián López señaló que la cercanía de colegios a potreros facilita el accionar de las bandas, y que hace falta señalización y reductores de velocidad en los Entornos Escolares.
Al turno de la bancada de la Alianza Verde, la concejala Lucía Bastidas recalcó que la atención a los riesgos que se presentan en los entornos escolares requiere una atención integral de las diferentes entidades del Distrito, Policía, juntas de acción comunal y de las familias.
El concejal Hosman Martínez solicitó priorizar las instalación de cámaras de seguridad en las zonas de colegios y la creación de más escuelas deportivas y artísticas.
El concejal Edward Arias, se enfocó en el daño neuronal que causa el consumo de sustancias psicoactivas que afecta el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes en plena etapa de desarrollo cerebral.
El concejal Jorge Torres preguntó concretamente qué está haciendo la Administración para lograr que las armas desaparezcan de los cuestionados entornos escolares.
Por parte de la Administración Distrital, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, expuso la estrategia que se adelanta desde tres focos de trabajo con el que se busca impactar en las aulas, en la escuela y en los entornos escolares.
El trabajo en las aulas está orientado a las competencias socio emocionales, cátedra de paz, fomento de la cultura ciudadana y de competencias ciudadanas. Estas estrategias se implementarán en 141 instituciones en 2017, la meta es hacerlo en todos los colegios al final del cuatrienio, afirmó la funcionaria.
En la Escuela se está trabajando en planes de convivencia mediante diseños de protocolos de atención ante presencia de riesgos, así como programas de liderazgo educativo gobierno escolar.
Finalmente, afirmó que se espera impactar los entornos escolares a través de actividades deportivas y artísticas en 20 instituciones educativas, y a través de recuperación de territorios con seguridad y vigilancia y activación de línea de seguridad.
Esto pasará en la próxima sesión
Comisión del Plan
Fecha: Lunes, marzo 27 de 2017
Hora: 9 am
Lugar: Salón Lara Bonilla
Continuación debate de control político
Tema: Cambio climático y contaminación del aire
Citantes: Bancada Partido Conservador, concejales Nelson Cubides, Gloria Elsy Díaz y Roger Carrillo.
Bancada Polo Democrático, concejales Celio Nieves, Álvaro Argote, Venus Albeiro Silva, Manuel Sarmiento y Nelson Castro
Citados: Secretario distrital de Ambiente, Francisco José Cruz Prada; secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún; secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) Beatriz Elena Cárdenas Casas.