La situación de los hornos crematorios se revisa en el Concejo

“Esta problemática de los hornos crematorios en la ciudad siempre ha sido un dolor de cabeza en términos de salud pública y ambiente, pero que esta situación se agudizó en tiempos de pandemia” indicó el Concejal Fabián Puentes vocero del Partido Político MIRA.

En el debate sobre la situación de los hornos crematorios en pandemia, el concejal Puentes advirtió la preocupación que se tiene sobre el aumento de uso, pues ahora funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este es un tema que preocupa, ya que los mantenimientos preventivos y correctivos de estas máquinas se dan por carga horaria y al funcionar de manera frecuente no se dan las condiciones para realizarlos, siendo un riesgo en cuanto a contaminación. 

De igual manera, manifestó su preocupación sobre el manejo que se le ha dado a los cuerpos cremados cuando la causa del fallecimiento ha sido por Covid-19, pues estos cuerpos no pueden tener ningún tipo de manipulación, tampoco las amalgamas dentales que son incineradas y se genera un mayor porcentaje de mercurio.

Aseguró, desde el Partido MIRA se ha realizado un seguimiento a esta situación desde el 2013 cuando se denunció que estos hornos operaban sin permiso de emisiones. Frente a esto la Secretaría de Ambiente anunció las multas correspondientes. Así mismo, en el 2014 se corroboró el impacto que tiene en la salud de la población con mayor exposición o cercanía a los hornos, de acuerdo con un estudio epidemiológico solicitado por el Partido.

Finalmente, el Concejal Puentes realizó una invitación a la Administración Distrital para:

1. Regular las visitas y mediciones de calidad del aire en las inmediaciones de los predios donde operan los hornos crematorios.

2. Se verifiquen los mantenimientos de los hornos y sus filtros, para determinar eventuales modernizaciones de tecnología.

3.   En la construcción del nuevo POT, incluir el traslado de los hornos crematorios toda vez que se encuentran en zonas urbanas densamente pobladas.

4.  Se garantice que los hornos crematorios cuenten con tecnologías de punta y que incluyan mecanismos para filtro de mercurio y otros gases tóxicos, de tal manera que las emisiones sean limpias.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico