El Decreto 068 de 2019, expedido por la administración actual, en vez de ser una solución efectiva para la crisis del SITP lo que hace es “Ejercer mecanismos de presión para obligar a los pequeños transportadores a vender sus empresas, con acciones como la cancelación de tarjetas de operación, llevarlos a retirar las demandas para poder acceder a los pagos, además de reducir el valor de éstos a medida que pasa el tiempo; lo que conlleva a una grave afectación social, como consecuencia de la prolongada e inconclusa resolución de esta situación, son familias afectadas, que tenían como único ingreso y sustento, no un vehículo, sino una empresa familiar”, comenta la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador.
Según la Cabildante, otras de las consecuencias que han traído estas medidas impuestas por la administración tienen que ver con el crecimiento de la llamada piratería o servicio ilegal, la cual se ha venido consolidando, porque el distrito ha sido ineficiente en su erradicación, entre otras razones, porque finalmente, estas rutas ilegales, son necesarias para garantizar una oferta a todos los ciudadanos.
Por otra parte, la Concejal Conservadora afirma que “Es importante desvirtuar la falsa creencia que menciona el hecho de que los pequeños transportadores, que prestan sus servicios a través del denominado SITP provisional, son competencia desleal para el SITP, pues la realidad muestra que estos están supliendo la imposibilidad del SITP para prestar el servicio en toda la ciudad”.
De acuerdo con información de la Contraloría de Bogotá “La implementación de rutas en el componente zonal presenta un avance de 58.3%, con 96 rutas alimentadoras y 271 urbanas, para un total de 367 rutas. Con esto, el servicio está siendo atendido con una flota de 5.782 vehículos, un 54.99% de cumplimiento, de un total de 10.515 vehículos requeridos para la prestación total del servicio”.
Finalmente, La Concejal Díaz le dice a la administración “Que respete los acuerdos inicialmente pactados con los propietarios, cese la persecución a los pequeños transportadores y sea el garante al que se comprometió, desde el año 2009, cuando se inició la integración del sistema”.
Concejal Gloria Díaz Martínez