En consecuencia de esta ley se generó todo un escenario de traumatismos para la accesibilidad, oportunidad, cobertura y calidad en los servicios de salud. Dicha ley también desencadenó la tercerización laboral lo que ocasionó a los funcionarios de la salud inestabilidad laboral y económica.
Por otro lado el cabildante informa que el nuevo Acuerdo 641 de 2016 (“Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital”) ha sido un fracaso para la salud pública en Bogotá, pues el nuevo modelo de salud no contaba ni cuenta con un estudio técnico, financiero y con una proyección a mediano y largo plazo para salvar la salud de la capital. Esta reforma ha propiciado cierres en los servicios de salud, hacinamiento en urgencias de los hospitales públicos y recorte de personal. Nieves Herrera ratifica que la bancada de su partido nunca estuvo de acuerdo con el plan Distrital de desarrollo y tampoco con el Acuerdo 641. A pesar de esta oposición, el Acuerdo fue aprobado por mayoría, ahora buena parte de quienes lo votaron expresan su arrepentimiento.
Dicho lo anterior, el concejal Nieves expresa su preocupación por las evidencias encontradas en su visita realizada el día 15 de septiembre de 2017 a los centros de atención prioritaria en salud (CAPS), en la cual constató que no es cierto que se hayan construido 11 nuevos CAPS, estos operan en las mismas instalaciones que funcionaban los anteriores centros de atención médica inmediata (CAMI). Solo están prestando sus servicios 9: Suba (Cra 92# 147C – 30), San Cristóbal (Calle 164# /F – 10), Zona Franca (Cra 106# 15ª- 32), Olaya (Cra 21# 22-51 Su)r, Altamira (Cra 12ª este# 42-32 Sur), Santa Clara (Calle 2 Sur# 12 -99), Candelaria II (Transv. 36# 59B – 59 sur), Tunjuelito I (Cra 12# 53 – 90 Sur), Marichuela (Calle 76 Sur# 14 – 74), con la excepción de Kennedy 29 (Cra 78# 35 – 21 sur) y San Juan de dios sede Instituto Nacional de Cancerología (Calle 2 Sur# 12 -99) los cuales no están en funcionamiento, contrario a lo que manifestó la Secretaría Distrital de Salud en la red social Twitter el día 14 de septiembre de 2017 en el cual aseguraban la apertura y funcionamiento de 11 CAPS.
Es de aclarar que estos CAPS solo incluyeron un servicio de salud como es la consulta prioritaria para “descongestionar” urgencias de los hospitales públicos. Esta estrategia resultó un fracaso ya que el informe de la personería reveló que existe más de un 300% de hacinamiento en urgencias.
Por último, el cabildante asegura que seguirá su lucha constante junto a sectores sociales y congresistas para que el gobierno derogue la ley 100 de 1993 y vuelva a la salud pública. Por lo tanto hace un llamado al gobierno Nacional, Congreso de la República, Senado y Gobierno Distrital para que defiendan lo público y La ley 100 no continúe tercerizando los servicios para enriquecer a los privados. A su vez denuncia que el nuevo modelo de salud en Bogotá a través del acuerdo 641 de 2016 es perverso, ya que en vez de solucionar la problemática la está empeorando. Exige a la administración Distrital y al Concejo se reverse dicho Acuerdo y vuelva a la red pública hospitalaria de 22 hospitales puesto que con el nuevo modelo de salud no hay capacidad para responder a las necesidades actuales en materia de salud de los 9 millones de habitantes de la ciudad.
Así mismo, solicita al secretario de salud Luis Gonzalo Morales para que recupere la cartera morosa que tienen las EPS y capital salud con las empresas sociales del estado. Y denuncia que los CAPS no se encuentran en las mejores condiciones ni tampoco operando en su totalidad como se verificó en los recorridos realizados y mucho menos se ha construido una nueva infraestructura dotada con su equipamiento. Cuestionamiento que Nieves Herrera expresó al secretario de salud.