El concejal de Bogotá Leandro Castellanos, da a conocer una preocupante situación ocurrida con las ambulancias en Bogotá.
En la noche del miércoles 17 de Julio del 2024, aproximadamente a las 10 de la noche, llega a la línea 123 la llamada de una persona, la cual solicita ayuda de los organismos de emergencia para atender a una joven que se encuentra crítica de salud.
Al llegar a la residencia, los Bomberos Oficiales de Bogotá, inician labores de reanimación ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada, así mismo los socorristas por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia.
Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.
En horas de la madrugada, más exactamente a las 12:03, llega la ambulancia al sitio, el personal médico confirma el deceso de la joven.
Según Leandro Castellanos, es inaceptable que con tantas ambulancias en Bogotá, tanto públicas como privadas, ninguna llegue a tiempo a salvarle la vida a una persona.
Es preocupante que la mayoría de ambulancias privadas solo atiendan casos de accidentes de tránsito, ya que parece ser más rentable, pero ¿quién atiende los casos de salud en una vivienda y posterior traslado a un centro asistencial?
Se supone que las ambulancias públicas, las de la Secretaría de Salud son las que deberían atender estos casos, pero al parecer solo se estarían usando para transportar pacientes de hospital a hospital.
También desde esta curul felicitamos a los Bomberos Oficiales de Bogotá, quienes hicieron presencia en la casa de Catalina Gutiérrez Zuluaga, fueron ellos quienes le prestaron el soporte de vida, fueron ellos quienes le hicieron reanimación cardiopulmonar a la joven por cerca de 90 minutos esperando la ambulancia, la cual llegó cuando la mujer ya había fallecido.
Desde el Concejo de Bogotá haré control político a las entidades responsables. Con apoyo de mi Unidad de Apoyo Normativo, investigaremos quién está detrás del despacho de estos vehículos de emergencia y le buscaré respuesta al porqué se demoró tanto el automotor para atender el incidente.
Me duele la vida de Catalina Gutiérrez Zuluaga, ya que es una vida que se pudo salvar. Mi solidaridad y acompañamiento a sus familiares y amigos, a quienes les manifestamos que no están solos.
DATOS
TOTAL AMBULANCIAS EN BOGOTÁ EN EL 2024: 905
Ambulancias TAB: 700
Ambulancias TAM: 205
Ambulancia Básica (TAB)
-En una ambulancia que cuenta con una dotación básica para dar atención oportuna y adecuada al paciente durante el desplazamiento.
-Se recomienda cuando el paciente está estable pero su condición física o patología requiere ser trasaldo para recibir tratamiento, acudir a una cita médica, realizarse estudios, exámenes médicos o trasladarse entre instituciones hospitalarias.
-La ambulancia básica está tripulada por un auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios.
Ambulancia Medicalizada (TAM)
-Es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta avanzada para el traslado de pacientes que se encuentran en una condición critica y su condición física o patologíca requiere traslado con soporte de vida.
-La Ambulancia Medicalizada está tripulada por un médico, auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios.
Celular: 3134770979