La concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, señaló que la violencia intrafamiliar es una violación a los derechos humanos, que deja en las personas víctimas de este flagelo en su mayoría problemas emocionales, conductuales e incluso trastornos mentales, depresión, ansiedad y otros.
Agregó que la violencia intrafamiliar siempre está presente, sin embargo, no siempre es evidenciada debido a varios factores como miedo, inseguridad y su dependencia con su agresor. Pero también debido a la ineficacia de los sistemas de protección ante las denuncias de las víctimas.
Según el DANE en la Capital hay 4.228.108 mujeres, cerca del 51% de la población son mujeres. Para la Secretaría de Integración Social en lo corrido de este año, en Ciudad Bolívar se ha concentrado el mayor número de denuncias con 3.431; Kennedy, con 3.213; Bosa, con 2.737 y Suba, con 2.652; Barrios Unidos, que llegó a 3.054 –es la localidad de la ciudad con el mayor aumento de cifras en este delito, pues pasó de tener 477 reportes entre enero y agosto de 2021 a 3.054 en el mismo periodo de 2022, lo que significa un aumento de 540%.
La Concejala reconoció que la Administración ha venido ayudando a las víctimas implementado varias estrategias que buscan reducir los índices, entre ellas: “Casa a Casa el Cuidado se Contagia’ pero pese a todo, de esta estrategia lamentó que no se haya extendido a Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá que fueron las que mayor casos de violencia intrafamiliar presentaron.
Para concluir, la concejala Name Ramírez, precisó que: “No obstante, lo anterior, los Especialistas recomiendan trabajar desde las aulas educativas en los niños y niñas la autoestima, el autocuidado, el autocontrol y la autopercepción; reforzar los vínculos al interior de las familias, promover que aprendan lo que está bien o mal y así puedan confrontar lo que pasa en sus familias para que no las repliquen en su adultez; también, empoderar a la víctima, brindándole un apoyo interdisciplinario con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados que orienten a la persona”.