Lanzan alerta desde el Concejo de Bogotá por posibles cambios en la Primera Línea del Metro de Bogotá

El concejal Oscar Ramírez Vahos lanzó una alerta por posibles cambios que el gobierno de Gustavo Petro podría hacer a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Desde que Petro era candidato puso por escrito su intención de intervenir en la ejecución de este proyecto; en su programa de gobierno, en el apartado de propuestas para Bogotá y la región andina, se contemplaba una “profunda revisión del contrato del metro de Bogotá”, lo que podría traducirse en retrasos y modificaciones estructurales del proyecto, todo con miras a que el Metro de Bogotá se adapte al modelo de Petro en 2015”, puntualizó el concejal.

El pasado 8 de agosto el ministro de Transporte Guillermo Reyes declaró que el Metro de Bogotá era una “profunda preocupación para el presidente Petro”, hecho que se suma a los continuos dardos que el presidente ha lanzado contra este proyecto desde su adjudicación en octubre de 2019 al consorcio Apca Transmimetro.

“A eso hay que sumarle las declaraciones del ministro Guillermo Reyes, quien aseguró que el presidente Petro le pidió al consorcio chino que parte de la primera línea del Metro de Bogotá fuera subterránea. Recordemos que cualquier modificación al contrato significaría sobrecostos millonarios en el proyecto y que los bogotanos sigamos sin Metro”, dijo el cabildante.

“La primera línea del Metro de Bogotá no es un capricho político de nadie, sino la necesidad más urgente en materia de movilidad de toda la ciudadanía. A través del Conpes 3900 del 25 de septiembre de 2017, se declaró su importancia estratégica. Luego, el 20 de octubre del 2020 se firmó el acta de inicio. La ejecución de esta primera línea tiene hoy un 16.78% de avance físico frente a la totalidad del proyecto; la gestión predial y el traslado anticipado de redes tienen un avance del 88%, mientras que las obras del patio taller y del intercambiador de la calle 72 ya arrancaron. Todo este trabajo permitirá que las obras de construcción inicien en el primer semestre del próximo año. De cambiar las condiciones contractuales del proyecto, todo este trabajo, el primero hecho en la historia de la ciudad para construir un Metro, puede perderse”, dijo el concejal.

Con la llegada del primer vagón del Metro de Bogotá volvió a avivarse el debate sobre la primera línea de esta obra de infraestructura.

“Además de retrasos, se corre el riesgo de posibles sobrecostos, en el entendido de que ya se ha avanzado en estudios para la viabilidad del proyecto”, continuó el concejal.

“Mientras Buenos Aires tiene metro desde 1913, Santiago desde 1975 y Caracas desde 1983, en Bogotá seguimos debatiendo en pleno 2022 si el Metro debe ir por arriba, por el medio o por debajo, cuando los ciudadanos siguen perdiendo más de 100 horas al año por trancones. La primera línea del Metro que hoy ya se construye es de vital importancia, movilizará un millón de pasajeros al día; si el gobierno Petro la quiere entorpecer, sería terrible y un claro daño patrimonial para la ciudad”, puntualizó el concejal.

“El presidente Petro no nos puede devolver a discusiones del año 2017. Hoy,  la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance físico del 16%. Lo que la ciudadanía necesita con urgencia es que el proyecto esté listo en el menor tiempo posible. Si el presidente quiere renegociar los contratos, esto traería retrasos y Bogotá podría pasar esta década sin Metro, pues se correría la fecha de inicio de operaciones, hoy contemplada para el año 2028. Además, seguiría sumando argumentos a los que dicen que en Colombia hay inestabilidad jurídica para inversiones extranjeras en el país”, finalizó el concejal.

INSUMOS

Primera línea metro de Bogotá – tramo 1

  • Historia

El documento Conpes 3677 de 2010 describe la política del Gobierno nacional para participar en el desarrollo integral de la movilidad de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, a través de la cofinanciación de los proyectos de transporte, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, productividad y competitividad. Por lo que con el Conpes 3900 del 25 de septiembre de 2017 se declara de importancia estratégica la primera línea de metro (PLMB) tramo 1, debido a la necesidad de vigencias futuras excepcionales y define las condiciones de participación de la Nación en este proyecto.

El 9 de noviembre de 2017, la Nación, el Distrito Capital y la Empresa Metro de Bogotá firmaron el Convenio de Cofinanciación para el sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Bogotá, el cual, entre otros, establece los montos, los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinancian del proyecto.

Posteriormente, el Conpes 3945 de 2018 declaró de importancia estratégica a las troncales alimentadoras del proyecto PLMB-Tramo 1, correspondientes a la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali (Av. Ciudad de Cali desde Av. Américas hasta Av. Circunvalar del Sur, y la Av. 68 desde la Av. Cr. 7 hasta Autopista Sur), y recomendó al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmar con el Distrito el convenio de cofinanciación de dichas troncales.

El 14 de noviembre de 2018, la Nación, representada por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Distrito Capital, firmaron el Convenio de Cofinanciación para el sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros Bogotá – troncales alimentadoras de la PLMB-tramo 1, correspondientes a la Av. 68 y Av. Ciudad de Cali (Av. 68 desde la Av. Cr. 7 hasta Autopista Sur y Av. Ciudad de Cali desde Av. Américas hasta Av. Circunvalar del Sur).

  • ¿Qué es?

La Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros y será en su totalidad elevado,  entre estaciones terminales 20,9 km y al incluir el Patio Taller, el ramal técnico y la cola de maniobras 23,96 km. Contará con dieciséis estaciones, diez de ellas integradas con troncales de TransMilenio y dejará prevista una estación para la ALO, que se encontrará localizada en un punto sobre el ramal técnico en cercanía con la futura troncal de TransMilenio ALO.

Se tiene proyectado beneficiar a cerca de 2.5 millones de ciudadanos directamente de 78 barrios de nueve localidades de la ciudad. Se estima que en operación comercial movilice a 73 mil pasajeros hora/sentido.

La PLMB se constituye en una oportunidad para transformar el espacio urbano y el espacio público a lo largo del trazado, y mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema y de los ciudadanos que vivan o trabajen en sus cercanías. Las cifras son contundentes: la obra renovará 1’348.106 m2 de espacio público, áreas que incluyen andenes, separadores, plazoletas, ciclorrutas y vías, y Bogotá ganará 94.856 m2 nuevos de espacio público.

  • Ente Gestor

Mediante el Acuerdo Distrital 642 de 2016 el Concejo de Bogotá autorizó al Alcalde Mayor la constitución de la empresa Metro de Bogotá S.A., la cual está conformada como una sociedad por acciones de orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado.

La entidad realiza la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante.

  • Valor del proyecto y avance presupuestal

$12,9 billones (precios constantes 2017) / ejecución financiera $1.1 billones (8,78% avance)

  • Fase del proyecto: Etapa preoperativa
  • Ejecución del proyecto: 16.78% avance físico frente a la totalidad del proyecto

* Gestión predial: Inició Junio de 2018 (88% avance)

* Traslado anticipado de redes: Inició Enero de 2017 (88% avance)

* Obligaciones del concesionario (diseños de detalle obras del patio taller y del intercambiador vial de la avenida Caracas con calle 72): 7% de avance

 foto de tabla relacionada coon: en que estamos

Las obras del patio taller empezaron en agosto de 2021 y se espera que estén terminando en el año 2027

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