- El 11 % de la población e Bogotá es mayor de 60 años; durante los últimos10 años, Bogotá pasó de 506. 875 a 902.614 personas mayores.
- Indica la ONU que la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble de 542 millones en 1995, a alrededor de 1.200 millones en 2025
Bogotá, junio 16 de 2.016. “Quiero expresar mi rechazo a cualquier tipo de violencia y maltrato hacia nuestros abuelos; son ellos quienes nos heredan su sabiduría, la tradición de las culturas, somos nosotros, en un futuro. Es penoso ver el descuido en el que se encuentran muchos de ellos, cómo son desechados por sus propias familias; de acuerdo con Secretaría de Integración Social, cada día son abandonados dos adultos mayores en la calle, parques y hospitales públicos. Frente a esta situación no podemos ser apáticos, debemos velar por su inclusión en la sociedad, así como brindarles herramientas para dignificar su vida”, comenta la Concejal Gloria Díaz Martínez, del Partido Conservador.
La Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez -PPSEV- establece fortalecer las organizaciones sociales como base de garantía de derechos, en tanto el Estado no puede lograr asistir a todas las personas mayores en fragilidad y vulnerabilidad social. En este sentido la Concejal le pregunta a la administración:
¿Qué estrategias se han empleado para realizar este fortalecimiento?
¿Qué impacto han tenido?
¿La SDIS apoya a estas Fundaciones con un equipo idóneo técnico que promueva el fortalecimiento de los procesos que cada Fundación lleva con las personas mayores?
Con la intervención del Bronx se identificaron un número de personas mayores, por lo que la cabildante solicita saber la cantidad de personas mayores que por día se están quedando sin cupo en los centros noche y la estrategia contemplada para esta población.
Vale la pena señalar que la Concejal celebró y apoyó la inversión de $706.516 millones de pesos, que se realizará durante los próximos 4 años, a las personas mayores; planteadas por el Plan de Desarrollo de la actual administración.
¿Qué son los Centros día?
Son Instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas. (Ley 1315 de 2009).
Los Centros Día en el distrito son de dos tipos:
Aquellos que son operados directamente por la Secretaría de Integración Social, los cuales reciben a adultos mayores de 55 años, que tengan algún derecho vulnerado; como por ejemplo, que sus hijos o cuidadores trabajen y ellos queden solos, o que sean objeto de algún tipo de maltrato. Es importante aclarar que estos adultos mayores cuentan con redes de apoyo, como sus familias.
En los Centros día, los adultos mayores cuentan con servicios de psicología, trabajo social, artistas plásticos. Auxiliar de Enfermería, el Educador Físico, Abogado y Nutricionista.
En este tipo de Centros, los adultos pueden asistir una vez a la semana durante un año. Allí reciben: refrigerio, almuerzo y realizan diferentes actividades. El horario va de 8:00 a.m. a 4 p.m.
Eventualmente el Centro día directo maneja un cupo de 50 personas.
Para ingresar al Centro día solo se necesita que el adulto mayor se acerque a una de sus 22 instalaciones, las cuales se encuentran ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.
Estos centros, promueven el envejecimiento activo y una vejez digna. Buscan motivar procesos autónomos a través del acompañamiento social ante situaciones que vulneran sus derechos como tratos inhumanos a causa de situaciones violentas por parte de familiares o personas conocidas. Aquí se busca desarrollar programas que incentiven hábitos de vida saludable y el auto cuidado.
Los otros Centros Día que operan en el distrito son los de Convenio:
Estos centros son operados como su nombre lo dice, mediante convenios con fundaciones. La fundación aporta el 15% y el 85% lo aporta la Secretaría de Integración Social, quien exige el pago del 100%; dinero que luego reembolsan a la fundación. Así mismo que la fundación preste el servicio a mínimo 45 personas por centro.
Allí los adultos mayores también deben cumplir la condición de ser mayores de 55 años, pero pueden asistir hasta 4 días a la semana. El tiempo que perduran en estos centros depende de la duración del contrato entre la Secretaría y la Fundación.
En su gran mayoría son habitantes de calle que no cuentan con redes sociales ni familia; algunos son desplazados, no tienen techo y otros son remitidos de otras entidades. Muchos consumen alcohol y, en menor proporción, algunos consumen drogas como la marihuana.
Allí los servicios son diferentes a los centros día directos, ya que incluyen desayuno, almuerzo, refrigerio y kit de aseo y se garantiza baño de la persona. El horario de atención va de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Barrios Unidos y Mártires cuentan cada una con dos 2 centros día. Usme es la única localidad que no cuenta con centro día, situación que obedece a la falta de un predio y que está próxima a resolverse. Estos centros, en estas localidades obedecen al tamaño de la localidad y a su población.
¿Qué son los Centros Noche?
Como su nombre lo indica son para pasar la noche. Bogotá cuenta con 5 de ellos, los cuales se encuentran ubicados en Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos y Antonio Nariño.
Se destaca también que se optimiza el uso de la infraestructura de los centros día y se habilitan también para ser utilizados como centros Noche.
El servicio es dirigido a los habitantes de calle mayores de 60 años. Y obedece a unos criterios de priorización como, por ejemplo: edad, ser mujer e ir remitido de alguna entidad.
Los adultos mayores, habitantes de calle deben acercarse al lugar con su cédula y hacer una fila para acceder al servicio, pero si el habitante de calle no alcanza a ingresar debe ir a otro sitio a pasar la noche, muy probablemente la calle o quizás a otro centro.
Allí se tienen en cuenta los criterios de priorización que se aplican para asignar el cupo; por ejemplo, se da prioridad al enfermo que al que goza de buena salud.
Cada centro noche tiene capacidad para 50 personas y se manejan bajo la figura de convenios con fundaciones.
En el centro noche los adultos mayores habitantes de calle reciben: pijama, kit de aseo, toalla, ducha, alimento, cama y desarrollan diferentes actividades. El horario es de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
Muchos de ellos trabajan en el día en tareas de reciclaje, ventas ambulantes o se dedican a la mendicidad para poder pagar su adicción.
Un tema de suma importancia es que cuando los adultos mayores no logran el cupo podrían ir a los diferentes centros de adultez que hay en la ciudad, lo cuales también, están a cargo de la Secretaría de Integración; pero muchos de ellos se niegan a ir y prefieren la calle ya que en estos centros mezclan habitantes de calle adultos con problemas severos de consumo; lo que genera peleas por la simple razón de consumir algún alimento, diferencias que muchas veces terminan en agresiones.
Finalmente, la concejal invita a la solidaridad y compromiso real de las Instituciones para que a esta población, que se caracteriza por su vulnerabilidad, se le respeten sus derechos. “En nuestras manos está la posibilidad de cambiar esta realidad”
Mayor información
María Carolina Plata Muñoz
Jefe de Prensa
HC Gloria Díaz Martínez
3143046960