Con el fin de resolver las dudas que han surgido, el concejal presentó un cuestionario para que la Administración responda y facilite la información necesaria:
¿Cuáles son los procedimientos que quedaron definidos el Plan de Manejo de las manifestaciones sociales y cuáles son los documentos técnicos, jurídicos y administrativos que sustentan esta decisión?
¿Cuáles eran los procedimientos de los antiguos protocolos de actuación en manifestaciones sociales, en contraste con los cambios adoptados para el control de las movilizaciones definidos en el nuevo plan?
¿Cuáles son las funciones y competencias de cada uno de los actores responsables del Plan de Manejo de las manifestaciones sociales?
Para el caso de las “Madres gestoras de Paz”, se busca conocer cuáles son los recursos destinados para el programa, los roles y funciones establecidas, el número de mujeres destinado para estas funciones, el perfil y los criterios de selección. Además, que se especifique si las mujeres presentan algún tipo de vinculación laboral con el Distrito y si están amparadas por riesgos laborales atendiendo las características de su labor. Además, de conocer el valor de las pólizas, si llegan a presentarse.
¿Cuál es el cronograma establecido para la implementación del Plan de Manejo de las movilizaciones sociales adoptado por la actual Administración Distrital?
¿Cómo son los programas de capacitación del personal para cada uno de los actores responsables del Plan de Manejo de las manifestaciones sociales?
De ser aprobada esta proposición en la comisión segunda permanente de Gobierno, estaría citada la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Gobierno para responder a las preguntas formuladas, que buscan resolver las dudas que generó el nuevo plan de manejo de las movilizaciones en Bogotá.
Oficina asesora de comunicaciones de Óscar Ramírez Vahos