La comisión de Plan del Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa del concejal David Saavedra, en la que el Distrito entregaría 50 nuevos comedores comunitarios en Bogotá.
En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo Distrital que se adelanta en Comisión Primera, el concejal Saavedra, coordinador de la Bancada de la Lucha Contra el Hambre, logró que se incluyera el artículo
que propone la creación de 50 nuevos comedores comunitarios en diferentes zonas de Bogotá con el propósito de combatir la inseguridad alimentaria que viene creciendo a pasos agigantados en la ciudad.
“Actualmente la ciudad cuenta con 115 comedores, el Plan Distrital de Desarrollo contemplaba tener 140, es decir 25 nuevos. Pero, hemos logrado que los comedores comunitarios nuevos sean 50, por lo que Bogotá tendrá un total de 165 comedores que van a beneficiar a más de 70 mil personas en zonas donde haya una mayor necesidad ” señaló el Concejal Saavedra.
Adicionalmente y por primera vez, estos 165 comedores comunitarios contarán con vigilancia nutricional para hacer seguimiento a todos sus beneficiarios
Así mismo, el concejal Saavedra anunció que se hará el seguimiento y acompañamiento para que estos comedores estén instalados y ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
Esta iniciativa se da en medio de la crítica situación que arrojaron las cifras que indicaron que cerca del 34% de las familias en la capital del país luchan por llevar a su mesa entre una y dos comidas diarias.
“Desde el Concejo, hemos venido realizando una serie de acciones tendientes a visibilizar esta grave problemática y a construir alternativas estratégicas para enfrentar esta situación de la mano con la Primera Dama del Distrito Carolina Deik y el Secretario de Integración Social” dijo el Cabildante.
“Nos enfrentamos a una realidad preocupante: Datos recientes revelan que casi la mitad de los hogares en nuestra ciudad luchan para acceder a alimentos básicos debido a la falta de recursos, el aumento de precios y la reducción de ingresos”, dijo David Saavedra, concejal de Bogotá.
Saavedra señaló que es alarmante que el 49% de los hogares dependan de una sola fuente de ingresos. Esto conduce a situaciones extremas, donde las personas se endeudan para alimentarse o recurren a pedir fiado en la tienda del barrio y hasta préstamos informales conocidos como el gota a gota.