Evaluadas ocho localidades de la ciudad, Chapinero, Santa Fe, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, se pudo determinar que prosigue un desconocimiento de las normas por parte de las autoridades locales que no efectúan los controles respectivos.
Así mismo se observa una falta de control en la regulación del uso de suelo, que fomenta la proliferación de sitios irregulares aunado a la ineficiencia en la aplicación de normas por parte de las Alcaldías Locales que no tienen, además,
unificación de criterios y de acción con esta clase de locales comerciales.
De igual forma no hay aplicación de acciones penales, referentes a la evasión de resoluciones judiciales o de policía, lo que puede configurar un prevaricato por omisión, a juicio de la cabildante.
“Es una burla algunas respuestas que entregaron alcaldes locales porque de manera absurda dicen incluso que no hay clubes en su localidad”, expresó la concejal en referencia específica al documento que envío el alcalde local de Kennedy, Luis Fernando Escobar.
Precisamente en la localidad de Kennedy se pudo establecer, mediante un video, cómo operan sitios de manera clandestina y sin ningún control.
En este documento audiovisual, un hombre indica cómo en el lugar no ingresa la policía y se puede permanecer allí sin aparentes ‘problemas’.
Así mismo la concejal presentó otras piezas de video logradas en la localidad de Chapinero que también evidencian anomalías como por ejemplo una deficiente seguridad que fue uno de los motivos por los cuales se presentó la tragedia en el Nigth Club hace un mes.
Conclusiones
Frente al desolador panorama, urgen soluciones prontas para poner en cintura a los ‘amanecederos’ y no esperar una tragedia como la referida para que en efecto se tomen las medidas. En este aspecto las Alcaldías Locales deben asumir su compromiso de controlar los sitios.
Considera la concejal que “extender la rumba hasta la 6 de la mañana sin haber controlado los ‘amanecederos’ sería premiar el quebranto de la ley”, por lo que insta a las autoridades distritales para que evalúen si realmente esta es la solución a la problemática.
Por último Diana Alejandra Rodríguez considera que debe realizarse una inspección exhaustiva a los controles desde las Subdirección de Asuntos Locales de la Secretaria de Gobierno para medir la efectividad de la gestión administrativa de cada Alcalde Local del Distrito.






