Sector Educación de la Bogotá Humana se rajó en cobertura, jornada 40x40 e infraestructura

La Administración Distrital que destinó más de 7 mil millones de pesos para el sector educación, paradójicamente tiene el peor registro de estudiantes matriculados comparado con los dos gobiernos precedentes.

Este fue uno de los datos que entregó la concejal Diana Alejandra Rodríguez en el debate efectuado al sector educación sobre el incumplimiento de metas del Plan de Desarrollo en aspectos como cobertura, el programa 40x40 e infraestructura, entre otros.

 

Durante la Bogotá Sin Indiferencia, período de Lucho Garzón (2004 – 2007), el presupuesto para educación ascendió a más seis millones de pesos y logró 1.010.602 estudiantes matriculados. Entre tanto la Bogotá Positiva de Samuel Moreno (2008 – 2011) con recursos por el orden de 5 mil 800 millones de pesos tuvo 1.086.000 estudiantes matriculados.

 

Pero la administración de Gustavo Petro con recursos enunciados, los matriculados no llegaron a los 900.000. En el debate se efectuó un pormenorizado análisis de las mismas cifras entregadas por la Secretaría de Educación y se constató el declive en el número de matrículas de colegios públicos y el aumento paulatino en los privados en la actual Administración tal como se advierte en el siguiente gráfico:

Nivel

2012

2013

2014

Total Oficial

935.957

883.177

887.057

Total Privado

568.741

607.112

608.164

Fuente: Unidad de Apoyo Diana Alejandra Rodríguez.

 

“Uno de los aspectos preponderantes y que siempre resaltó el alcalde Petro fue la defensa de lo público pero en educación las cifras demuestran lo contrario porque esta Administración contrario a tener mayores recursos para este sector, evidencia un declive en el número de alumnos matriculados”, expresó la concejal Rodríguez.

 

La cabildante de la Alianza Verde, dentro de su análisis, encontró la ausencia de un Plan Sectorial de Educación que debió entregarse en 2012, y que hoy, tres años después, se quedó simplemente en unas bases.

 

En el tema de Jornada única, la Administración se atribuye 4 colegios que ofrecen este servicio en la actualidad pero realmente sólo existen 3 resoluciones expedidas lo que demuestra otra inconsistencia.

 

Frente a la meta de estudiantes que se beneficien con una Jornada Escolar de 40 Horas Semanales se fijó una cifra de 250.000 niños/niñas, pero a la fecha sólo se atienden 116.328 Estudiantes, es decir hay un déficit de 133.672.

 

En el tema infraestructura la Administración se comprometió a construir o adecuar 86 Colegios nuevos. Sin embargo hoy sólo hay lo siguiente: 7 colegios (Compra de infraestructura), para inicio de ajustes de diseño y obra 1 colegio y en diseño 5 colegios.

 

Para la presentación de este debate se realizó además trabajo de campo que incluyó material fotográfico y videos que evidencian problemáticas en colegios distritales.

 

Se citaron casos graves como son los colegios Centro Educativo Distrital San José o el colegio Las Américas, con edificaciones que tienen 50 años de antigüedad las cuales no brindan condiciones de seguridad para los 2600 estudiantes que ocupan sus obsoletas instalaciones.

 

También se pudo evidenciar que en el caso del colegio Quiroga Alianza, todo el estudiantado está confinado en la sede B. Allí se lograron testimonios de apesadumbradas madres de familia que no entienden cómo el colegio de sus hijos, después de dos años, aún no es entregado y por el contrario en la actualidad la obra está detenida.

 

“Los niños en la sede B, que actualmente se ocupa, no tienen espacio para la recreación, están confinados prácticamente en aulas de un colegio que además está en obra gris, esto es lamentable”, expresó una de las madres de familia consultadas.

 

Propuestas

 

En el cierre de su exposición la concejal Rodríguez planteo propuestas para mejorar el sector educativo entre las que están:

-         La próxima administración debe PLANEAR y CONSTRUIR un PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN.

-         Construcción de colegios en la parte occidental y sur de Bogotá.

-         Tiene que existir un equilibrio entre la inversión, cobertura y la calidad.

-         Es importante acabar con la tercerización y concentración de la contratación en el sector educativo del Distrito.

-         Establecer una jornada única regulada y eficiente.

 

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