- • No al Transmilenio por la Carrera Séptima
- • No a la titularización del futuro predial para financiar las obras de movilidad
- • Política Pública sobre Gestión de Riesgo por incendios forestales
- • Participación ciudadana incidente y decisoria en el POT
Con más de 100 horas de debate semi-presencial tuvo lugar en el Concejo de Bogotá, el Proyecto que definirá el futuro de la ciudad en los próximo cuatro años. En el desarrollo del debate, se propuso la unión de las dos ponencias presentadas por los Concejales, que luego fue aprobada por la mayoría de la Comisión. Sin embargo, es importante destacar que el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo se abstuvo de votar el sentido de la ponencia, debido a que ésta presentaba una distribución del presupuesto distrital que privilegiaba al sector de movilidad con una asignación superior frente a la de sectores tan importantes para esta coyuntura como Salud, Integración Social, Desarrollo Económico y Educación.
El Concejal se preparó durante 2 meses junto a su equipo de trabajo para aportar una serie de propuestas que incidieran de manera positiva el proyecto del Plan de Desarrollo. Dentro de los logros más importantes, se destacan:
No al Transmilenio por la Séptima
Con la propuesta de modificación del vago artículo inicial sobre el Corredor Verde por la Séptima, liderada por el Cabildante Carrillo junto a la bancada del Polo Democrático Alternativo, la Administración se comprometió a cumplir a cabalidad la cartilla de andenes y la normativa de accesibilidad universal al espacio público, lo que implica cerrarle las posibilidades a una troncal exclusiva de Transmilenio y dar garantías para que efectivamente se desarrolle un proyecto diferente, en donde se priorice la bicicleta, el peatón y se proteja el espacio público, el arbolado y mobiliario urbano.
No a la titularización del futuro predial para financiar obras de movilidad
Gracias a la gestión del Concejal Carrillo, buena parte de los concejales votaron negativo y se logró suprimir esta propuesta (artículo 87 en Comisión y 91 en Plenaria) que a través de un instrumento conocido en EE.UU. como Tax Increment Financing TIF, buscaba endeudar al distrito con base en el futuro impuesto predial, para darle traslado a estos recursos a Fiducias y desarrolladores urbanos con el fin de financiar obras de movilidad, sin ningún tipo de control público.
De acuerdo con el Cabildante, quien organizó un foro con académicos del Instituto Lincoln de Estados Unidos en donde se discutió acerca de la pertinencia de este instrumento, se evidenció que esta modalidad no ha tenido los efectos que se esperaban a favor de la ciudadanía después de años de implementarse en ese país y, en últimas, terminó beneficiando exclusivamente a desarrolladores privados y promoviendo la gentrificación de forma acelerada. En otras palabras, este Artículo era un mal negocio para el Distrito.
Política Pública sobre Gestión del Riesgo por incendios forestales
El Concejal logró incluir dentro del Plan de Desarrollo la creación de un Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático que se traduce en una red entre el Gobierno, la academia y la ciudadanía para reducir o evitar los incendios forestales y los impactos ambientales, sociales y económicos que estos generan. Así mismo, la iniciativa incluye un convenio de cooperación con universidades públicas y privadas para la investigación en prevención y control de incendios; la capacitación y dotación de los parques ecológicos distritales, entre otros propósitos.
Participación ciudadana incidente y decisoria en el POT
El Concejal logró que la Administración se comprometiera a que el Plan de Ordenamiento Territorial se construirá a partir de una participación ciudadana continua y decisoria, con el fin de evitar proyectos perjudiciales para el Distrito y los ciudadanos. De esta manera, la ciudadanía será veedora en el cumplimiento de la protección de la estructura ecológica principal, y tendrá mayores garantías para impulsar el establecimiento del espacio público como tejedor del lazo social de una sociedad, así como la implementación de modos de transporte limpios, multimodal, inclusivos y sostenible.
“Finalmente, en medio de la pandemia y del aislamiento y pese a las dificultades que se presentaron por la modalidad virtual, se desarrolló un debate con altura, que terminó siendo valioso y enriqueció el proyecto. Se lograron aspectos muy importantes como la creación del operador público y se suprimieron otros como la contratación a dedo por parte de la Alcaldesa, la contribución de parqueo en vía y fuera de vía y se evitó que Transmilenio fuera un desarrollador inmobiliario en el Distrito”. Así lo señaló el concejal Carlos Carrillo, quien espera que la Administración cumpla los compromisos pactados en este proyecto.
Partido Polo Democrático Alternativo