De acuerdo con las afirmaciones realizadas por la cabildante, los recursos que se tienen programados recaudar en este año, son insuficientes para garantizar la construcción y finalización de las obras. Lo más grave de esta situación, es que la Administración Distrital tiene pleno conocimiento de los inconvenientes presupuestales en el cobro de la fase II del Acuerdo 180; y aún así realizo la asignación.
La Directora del IDU ha afirmado: “que hay un déficit de 250mil millones de pesos: 150 mil millones para la construcción y 100 mil para los estudios del grupo 3 de obras. Esto se debe a que el ACU180 de 2005 aprobó un monto que hoy después de 5 años es insuficiente[1]”. A pesar de estas declaraciones, se generaron descuentos del 15 y 5 % en el recaudo. “Descuentos que comparto, pero el déficit y lo que se dejara de recaudar por estos, evidencia que la ejecución total de las obras está en peligro”. Afirmo la Concejal
Es preocupante, que la administración no garantice el equilibro financiero de las obras y sobretodo que no muestre resultados a la ciudad.
El problema más grande que afronta esta administración es la pérdida de confianza en la valorización, pues la ciudadanía realiza los pagos responsablemente y solo ve obras inconclusas, algunas mal hechas y otras sin ejecutar.
Finalmente, la Concejal Mosquera manifiesta su desacuerdo con el cobro que se está generando y pide a la administración tomar las medidas necesarias para no afectar el bolsillo de los bogotanos y para cumplirle a la ciudad. Así mismo, informa que citará a control político para que la administración Distrital responda ante el Cabildo y ante la opinión pública sobre la gravedad de esta situación.