El resultado de la implementación del Acuerdo 180 de 2005 y sus normas modificatorias, tiene una fuerte relación con la baja capacidad de gestión y ejecución.
Para la Concejal Patricia Mosquera es preocupante la situación actual debido a que de las pocas obras que no se han descartado, existe un factor común en la mayoría de ellas: Los sobrecostos no permiten que las obras tengan cierre financiero. A la fecha las obras a financiarse con los recursos de la valorización tienen un déficit de 295.037 millones de pesos. Este es un problema que debe asumir la actual administración, debido a que en estas circunstancias seria casi imposible desarrollar las obras planeadas.
La situación es crítica debido a que se comienzan a vencer los plazos en la devolución de los recursos por parte del gobierno de la ciudad. De llegar a estas circunstancias, la ciudad tendría una situación muy complicada financieramente, y para los ciudadanos seria lamentable tener que iniciar un tramite engorroso después de haber hecho el sacrificio de pagar sus obligaciones con la ciudad explico la Concejal Mosquera.
La administración del Alcalde Peñalosa debe luchar contra los viejos fantasmas que han rodeado el cobro de esta contribución y para lograr un buen resultado es necesario que se estructuren soluciones de fondo a la crisis existente. Dos elementos son fundamentales en la estructuración de las propuestas a realizar, por un lado se requieren las garantías para que se pueda dar el cierre financiero de las obras y como segundo factor es importante que los ciudadanos tengan elementos de control social y participación en la estructuración y ejecución de los proyectos.
El desarrollo de las obras que quedaron enterradas en el pasado como consecuencia de la incapacidad de gestión no puede ser una excusa para que la ciudad siga en su atraso en infraestructura, hacemos un llamado al Gobierno de la ciudad para que priorice el desarrollo urbano de Bogotá y para que asuma las decisiones necesarias para que salgamos del retraso, afirmo la Concejal Patricia Mosquera.