“Los impedimentos a los que se refiere la oposición no existen”, concejal Julián Espinosa de Alianza Verde

El concejal Espinosa lamenta que se esté perdiendo tiempo valioso en la reactivación económica por intríngulis jurídicos que si se estudian con detenimiento no existen. “Los únicos afectados con cada aplazamiento son los ciudadanos y si uno mira los motivos de la recusación, no son válidos ya que el concejal Argote tiene demandada la primera línea del metro y no la segunda que es a la que hace referencia el cupo de endeudamiento”, recalca

Ante el eminente retraso que están sufriendo los procesos de aprobación de los proyectos de reactivación económica, ya sea por los vicios de procedimiento como el que sufrió el llamado “Plan Marshal” o la recusación que se presentó el día de ayer (septiembre 7 de 2020) por parte de Cambio Radical, el Concejal Julián Espinosa, de la Comisión de Hacienda explica que se está retrasando el desarrollo de la ciudad y las consecuencias recaen sobre los bogotanos que no ven como la reactivación económica se va aplazando, lo mismo que las obras que requiere la ciudad para que avance hacia su desarrollo y bienestar.

La recusación por parte de la oposición se dio porque los tres concejales del Polo, que venían del periodo anterior, Celio Nieves, Manuel Sarmiento y Álvaro Argote, demandaron ante el Consejo de Estado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Esta demanda aun está en curso. Con este panorama, el concejal Argote fue designado como ponente del cupo de endeudamiento y él aceptó y presentó ponencia positiva al proyecto de la administración. Entonces, lo que interpretan los concejales de Cambio Radical es que, el concejal Argote debió declararse impedido desde un principio, ya que el proceso judicial en curso que podría viciar los intereses del concejal ponente.

“El concejal Argote no se declaró impedido porque su demanda ante el Concejo de Estado hace referencia a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y el cupo de endeudamiento del cual fue designado ponente, alude a la segunda línea del metro, la que va a Suba y Engativá, así las cosas, el impedimento no existe porque no se trata del mismo proyecto”, enfatiza el concejal Espinosa.

Ahora, con la recusación de por medio y a un día del cierre de las sesiones ordinarias, el procedimiento es esperar a que la mesa directiva del Concejo De Bogotá cite a plenaria para discutir dicha recusación, definir ese intríngulis jurídico y ahí sí, volver a la Comisión de Hacienda para debatir el cupo de endeudamiento. “Toda esto, tiene un costo muy alto para ciudad, en tiempo y dinero, ya que por ejemplo, necesitamos aprobar los 16 Billones del metro para garantizar la cofinanciación de la nación”, concluye Julián Espinosa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo