Ante el eminente retraso que están sufriendo los procesos de aprobación de los proyectos de reactivación económica, ya sea por los vicios de procedimiento como el que sufrió el llamado “Plan Marshal” o la recusación que se presentó el día de ayer (septiembre 7 de 2020) por parte de Cambio Radical, el Concejal Julián Espinosa, de la Comisión de Hacienda explica que se está retrasando el desarrollo de la ciudad y las consecuencias recaen sobre los bogotanos que no ven como la reactivación económica se va aplazando, lo mismo que las obras que requiere la ciudad para que avance hacia su desarrollo y bienestar.
La recusación por parte de la oposición se dio porque los tres concejales del Polo, que venían del periodo anterior, Celio Nieves, Manuel Sarmiento y Álvaro Argote, demandaron ante el Consejo de Estado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Esta demanda aun está en curso. Con este panorama, el concejal Argote fue designado como ponente del cupo de endeudamiento y él aceptó y presentó ponencia positiva al proyecto de la administración. Entonces, lo que interpretan los concejales de Cambio Radical es que, el concejal Argote debió declararse impedido desde un principio, ya que el proceso judicial en curso que podría viciar los intereses del concejal ponente.
“El concejal Argote no se declaró impedido porque su demanda ante el Concejo de Estado hace referencia a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y el cupo de endeudamiento del cual fue designado ponente, alude a la segunda línea del metro, la que va a Suba y Engativá, así las cosas, el impedimento no existe porque no se trata del mismo proyecto”, enfatiza el concejal Espinosa.
Ahora, con la recusación de por medio y a un día del cierre de las sesiones ordinarias, el procedimiento es esperar a que la mesa directiva del Concejo De Bogotá cite a plenaria para discutir dicha recusación, definir ese intríngulis jurídico y ahí sí, volver a la Comisión de Hacienda para debatir el cupo de endeudamiento. “Toda esto, tiene un costo muy alto para ciudad, en tiempo y dinero, ya que por ejemplo, necesitamos aprobar los 16 Billones del metro para garantizar la cofinanciación de la nación”, concluye Julián Espinosa.