Los representantes Juanita Goebertus y Germán Varón Cotrino ratificaron una ley orgánica para la región metropolitana antidemocrática y cerrada

Viernes 8 de octubre de 2021

• Pese a las irregularidades e ilegalidades que tenía el Proyecto de la Ley Orgánica, la ponencia positiva presentada por los Representantes del Partido Verde y Cambio Radical, fue aprobada por las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso.
• El Concejal Carrillo le pondrá la lupa a la Subcomisión que se creó en el Congreso para estudiar las proposiciones sobre asuntos claves como el ámbito geográfico, competencia ambiental y participación ciudadana.
• Con la ponencia presentada, se confirma la creación de una asociatividad inadecuada para Bogotá y los municipios que conformarán la Región Metropolitana.

Dentro de los inconvenientes que destaca el cabildante Carrillo, se encuentran las siguientes:

LA REGIÓN METROPOLITANA TENDRÁ UN GOBIERNO CERRADO Y ANTIDEMOCRÁTICO

De acuerdo con el Concejal, el sistema de gobernanza de la Región Metropolitana se limitará al Consejo Regional, que estará conformado sólo por los alcaldes municipales, sin tener en cuenta a los consejos territoriales ni a la ciudadanía. Por consiguiente, no se garantizará una representación y articulación democrática del pluralismo político, cultural y de la ciudadanía en el territorio regional.

LA REGIÓN METROPOLITANA DA LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA

El concejal afirma que, el “Ágora Ciudadana” creada en la Ley Orgánica no es más que un “Protestodromo” que no permitirá a la ciudadanía tener un rol predominante e incidente en las decisiones regionales. Se sigue con las antiguas costumbres de enmarcar la ciudadanía en un papel secundario y decorativo, muy lejos de un modelo incluyente de democracia directa.

LA REGIÓN METROPOLITANA NO TENDRÁ CONTROL POLÍTICO

El Acto Legislativo establecía que el Control Político de las acciones de la Región Metropolitana se realizaría por los Concejos Municipales, el Distrital y por la Asamblea Departamental. Sin embargo, con el argumento que tal disposición era demasiado pesada por el Director de la Región Metropolitana, se redujo la posibilidad de citar debates solo a una vez por periodo, es decir una vez cada 4 años.

LA REGIÓN METROPOLITANA SERÁ LA ÚNICA ASOCIATIVIDAD DEL MUNDO QUE NO CONTARÁ CON UN PERÍMETRO ÚNICO 

Incapaces de acordar los diferentes actores de la Región Metropolitana para definir una delimitación territorial clara desde el Acto Legislativo, el Concejal manifiesta que los autores de la Ley Orgánica se han inventado una asociatividad conformada de tantos ámbitos geográficos como de áreas temáticas de competencia, desconociendo por completo la interrelación de los hechos metropolitanos, que acaba con cualquier posibilidad de constituir una institucionalidad fuerte basada sobre la cooperación de todos sus miembros alrededor de un proyecto regional común y compartido.

Para el cabildante, la Región es la aglomeración de mesas de coordinación técnica, que sin modificaciones estructurales en las próximas sesiones de debate y discusión del proyecto de Ley Orgánica en el Congreso, no podrá ser la institucionalidad metropolitana que necesita el territorio regional.

Atentamente

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

Pie de página Carlos Carrillo

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico