Los representantes Juanita Goebertus y Germán Varón Cotrino ratificaron una ley orgánica para la región metropolitana antidemocrática y cerrada

• Pese a las irregularidades e ilegalidades que tenía el Proyecto de la Ley Orgánica, la ponencia positiva presentada por los Representantes del Partido Verde y Cambio Radical, fue aprobada por las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso.
• El Concejal Carrillo le pondrá la lupa a la Subcomisión que se creó en el Congreso para estudiar las proposiciones sobre asuntos claves como el ámbito geográfico, competencia ambiental y participación ciudadana.
• Con la ponencia presentada, se confirma la creación de una asociatividad inadecuada para Bogotá y los municipios que conformarán la Región Metropolitana.

Dentro de los inconvenientes que destaca el cabildante Carrillo, se encuentran las siguientes:

LA REGIÓN METROPOLITANA TENDRÁ UN GOBIERNO CERRADO Y ANTIDEMOCRÁTICO

De acuerdo con el Concejal, el sistema de gobernanza de la Región Metropolitana se limitará al Consejo Regional, que estará conformado sólo por los alcaldes municipales, sin tener en cuenta a los consejos territoriales ni a la ciudadanía. Por consiguiente, no se garantizará una representación y articulación democrática del pluralismo político, cultural y de la ciudadanía en el territorio regional.

LA REGIÓN METROPOLITANA DA LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA

El concejal afirma que, el “Ágora Ciudadana” creada en la Ley Orgánica no es más que un “Protestodromo” que no permitirá a la ciudadanía tener un rol predominante e incidente en las decisiones regionales. Se sigue con las antiguas costumbres de enmarcar la ciudadanía en un papel secundario y decorativo, muy lejos de un modelo incluyente de democracia directa.

LA REGIÓN METROPOLITANA NO TENDRÁ CONTROL POLÍTICO

El Acto Legislativo establecía que el Control Político de las acciones de la Región Metropolitana se realizaría por los Concejos Municipales, el Distrital y por la Asamblea Departamental. Sin embargo, con el argumento que tal disposición era demasiado pesada por el Director de la Región Metropolitana, se redujo la posibilidad de citar debates solo a una vez por periodo, es decir una vez cada 4 años.

LA REGIÓN METROPOLITANA SERÁ LA ÚNICA ASOCIATIVIDAD DEL MUNDO QUE NO CONTARÁ CON UN PERÍMETRO ÚNICO 

Incapaces de acordar los diferentes actores de la Región Metropolitana para definir una delimitación territorial clara desde el Acto Legislativo, el Concejal manifiesta que los autores de la Ley Orgánica se han inventado una asociatividad conformada de tantos ámbitos geográficos como de áreas temáticas de competencia, desconociendo por completo la interrelación de los hechos metropolitanos, que acaba con cualquier posibilidad de constituir una institucionalidad fuerte basada sobre la cooperación de todos sus miembros alrededor de un proyecto regional común y compartido.

Para el cabildante, la Región es la aglomeración de mesas de coordinación técnica, que sin modificaciones estructurales en las próximas sesiones de debate y discusión del proyecto de Ley Orgánica en el Congreso, no podrá ser la institucionalidad metropolitana que necesita el territorio regional.

Atentamente

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

Pie de página Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico